ESTADO

Personal de Cruz Roja acusa retraso en pagos

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Personal que labora en la Cruz Roja delegación Veracruz, acusa diversas irregularidades al interior de la Benemérita Institución; en el tema laboral, los temas administrativos se giran fuera del margen de la ley, afectando a más de doscientas personas.

Durante la pandemia y bajo el argumento de un poco flujo de efectivo, debido a la baja de pacientes y servicios, los pagos fueron retrasados y/o divididos, situación que se repitió en la primer y segunda quincena de octubre, aun cuando desde hace más de un mes los servicios se han incrementado exponencialmente; los trabajadores aclararon que a pesar de ello siempre cumplieron con sus labores en los turnos asignados a cada uno.

“La Ley Federal de Trabajo marca que no deben pasar más de quince días entre pago y pago, ayer ya fue día 16, y bueno nos pagaron, nos dieron una parte. Por lo que comentan compañeras de diversa áreas, a muchos ni siquiera les cayó la mitad el día de ayer, y bueno toda eso se ve reflejando en cualquiera de nuestras actividades, porque ponen ahí, agradecemos su comprensión, pues sí, pero la luz, el teléfono, pues no me comprende”, apuntó un trabajador de Cruz Roja Veracruz que solicitó el anonimato.

Durante el punto más álgido de la contingencia sanitaria, solicitaron por escrito a la dirigencia administrativa, se les concediera un bono de riesgo, pero este les fue negado.

“Aunque bien y oficialmente a Cruz Roja es un hospital no COVID, es imposible que pacientes con datos de COVID no lleguen, entonces se deben de atender de manera inicial para luego ser referidos a otras unidades. Entonces a ese personal a esos compañeros de todas las áreas que iban a estar expuestos con eso pacientes, pues solicitamos que se les diera un bono de riesgo, como cualquier otro hospital que está viendo pacientes COVID y se está haciendo, fue negado”, declaró.

Las jornadas laborales que cubren son de 12 horas y durante la pandemia les fue negado el apoyo de alimentos, específicamente en el turno de medio día, por lo que ahora incrementaban sus gastos al comprar comida para que les lleven a la base.

Cabe mencionar que las quincenas en Cruz Roja son desfasadas, ya que ellos cobran los días 10 y 25 de cada mes, así está estipulado en sus contratos verbales.

“La sensación general es como una falta de empatía, tal vez se podría llamar así, con todos en general. Ahorita se me hace un poco raro por así decirlo, porque realmente durante el último mes hemos tenido bastante trabajo, sí había bajado mucho, pero ahora durante el último mes ha sido bastante la afluencia de pacientes a la base”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: