XALAPA

Niega Banobras adelanto de participaciones al Ayuntamiento xalapeño

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, emitió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgue un adelanto de 37 millones de pesos a sus participaciones de 2021 (Crédito FAIS), monto que sería destinado a infraestructura para la próxima temporada de estiaje.

El edil recordó que, el pasado 15 de octubre, el Cabildo xalapeño autorizó recibir dicho crédito, con nueve votos a favor de los 14 ediles que estuvieron presentes en la sesión.

Sin embargo, el Departamento Jurídico de Banobras, a cargo de Luis Armando Rivas Mora, considera que se requiere la aprobación de dos terceras partes de los miembros del Cabildo, es decir, diez votos a favor.

“El pueblo de #Xalapa no merece el trato que le está dando el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos – Banobras, así que, ante la negativa de su Departamento Jurídico de aceptar el Acuerdo emitido por la mayoría de los miembros del Cabildo, hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que interceda en favor de los xalapeños para que podamos acceder al crédito de 37 millones de pesos y enfrentar la próxima temporada de estiaje con nueva infraestructura”, se lee en la cuenta oficial del Presidente Municipal en redes sociales.

A su juicio, el “razonamiento” por parte del funcionario de Banobras es inaplicable en el caso, toda vez que se refiere solo a bienes del dominio privado que no son materia del financiamiento solicitado.

“Además, ni la Constitución local ni la Ley Orgánica o los reglamentos municipales establecen como necesaria la aprobación de dos terceras partes de los miembros del Cabildo para hacer legal el Acuerdo aprobado”, expone en la carta.

Rodríguez Herrero recordó que el recurso federal es necesario para la construcción de cuatro tanques que permitirán compensar el tandeo en las colonias más “pobres” del municipio, cuya población sufre periódicamente la falta de agua potable en sus hogares.

“Claramente se bloquea nuestra posibilidad de iniciar en diciembre las obras requeridas para enfrentar la próxima temporada de sequía y atender a un importante número de familias afectadas gravemente por los tandeos, que desafortunadamente se han vuelto permanente”.

El Alcalde indicó al mandatario federal que fueron enviados por escrito los argumentos al Departamento Jurídico de Banobras, en busca de abrir diálogo y de que haya entendimiento.

“Le pedimos respetuosamente, si así lo considera, hacer del conocimiento del Director General de Banobras lo anterior, y ante la premura de aplicar los recursos durante el mes próximo, se autorice dicho crédito a la brevedad”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: