Darío Pale
Xalapa, Ver.- Después de varias pruebas realizadas a los 48 estudiantes de la Escuela Secundaria número 67 de Álamo, que resultaron con diversos síntomas, así como a adultos, lo que sucedió podría tratarse de un evento llamado “brote de trastorno psicogénico masivo” o psicósis colectiva, así lo informó el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa señaló que la intoxicación de 48 estudiantes de Álamo fue psicósis colectiva, explicó que ello pudo ser ocasionado en parte, por información inadecuada difundida.
Por lo que en virtud de que ningún adulto reportó ningún síntoma, se descarta cualquier situación que se relacionara con el plantel, por lo que comentó que si hubiera sido alguna contaminación también les hubiera tocado a otros de la comunidad.
“Entonces el Comité de Especialistas se reúne, estoy hablando de una epidemióloga, un doctor, de un neurólogo, lo que reportan es: dadas las características de ocurrencia del evento, el diagnóstico de los especialistas, los datos epidemiológicos hasta el momento verificados”, señaló.
“Así como los resultados de los laboratoriales clínicos y toxicológicos, podría tratarse de un evento llamado brote de trastorno psicogénico masivo, ocasionado en parte, por información inadecuada difundida”, agregó.
El Ejecutivo subrayó que en pocas palabras de trató de una psicósis colectiva, luego de todos los estudios que se han practicado.
Finalmente señaló que, “de todas maneras se dejó abierto para continuar la consulta con los alumnos”, y reiteró que hubo información inadecuada que se difundió entre los jóvenes.
Apoyo a Corcholatas
Hasta el momento no contempla la posibilidad de dejar su encargo para irse a coordinar o a acompañar alguna campaña de las llamadas “corcholatas” o aspirantes a la presidencia de la República, prefiere terminar su periodo, así lo informó el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.
Señaló que por el momento prefiere terminar su periodo a irse con alguna “corcholata”, ya que tiene un compromiso con el trabajo que lleva a cabo en su administración.
Pidió que no se le pregunte si dejaría el cargo para apoyar a alguno de los aspirantes a la suceder al Presidente, hasta el 2023.
Estimó que las renuncias podrían presentarse hasta el 2023, sobre todo a nivel federal como es el caso de Claudia Sheinbaum, jefa de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación o Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores.
“Estamos metidos en este trabajo y yo espero me permita el Movimiento concluir esa marca, siento esa obligación, sí escuché algunas voces, pero yo estoy muy claro de es momento de dar todo por aportarle a Veracruz”, señaló.
García Jiménez comentó que la temporada de precampañas les exigirá tiempo, sobre todo si piensan recorrer el País, por lo que tendrán que desatenderse del cargo público que les han conferido, “yo preferiría terminar”.