Juan Arcos/Darío Pale
Xalapa, Ver.- Decenas de personas con discapacidad auditiva marcharon en esta ciudad de Xalapa durante el Día Nacional de las Personas Sordas.
Se concentraron en la explanada del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y, alrededor de las 16:30 horas de este lunes 28 de noviembre, caminaron hacia Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Con la movilización buscan que este sector de la población sea viabilizado, para garantizar la inclusión social en la entidad veracruzana.
Al grito de “más inclusión, menos exclusión” recorrieron la avenida Manuel Ávila Camacho, el Viaducto del parque Benito Juárez, así como las calles Ignacio Zaragoza y Juan de la Luz Enríquez para plantarse frente al Palacio de Gobierno.
“Trabajo digno para las personas sordas. Somos inteligentes, tenemos derechos, ¡queremos trabajar!”, se leía en algunas de sus pancartas.
A decir de Laura Herrera Hernández responsable del Programa Educación y Cultura para Comunidades Sordas de la subsecretaría de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, dio a conocer que debe de existir una atención correcta y digna para las personas sordas en lengua de señas mexicanas.
“Por el empleo evitar decir lenguaje de señas, si no lengua de señas mexicanas y no utilizar el término sordomudo si no persona sorda o sordo, ese es el término correcto y que no es peyorativo para nosotros”, señaló.
En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, pugnaron por la dignificación y visibilización de este sector de la población.
“Que reconozcan que somos parte de una comunidad lingüística y que reconozcan nuestro idioma… Que reconozcan que somos parte de una comunidad lingüística y que reconozcan nuestro idioma”, agregó.
Se estima que durante 2021 en México había cerca de 2.3 millones de personas sordas, según la última actualización de la Secretaría de Salud federal.