Darío Pale
Xalapa, Ver.- María Araceli Izquierdo Hernández exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer en Las Vigas denunció que fue corrida de forma arbitraria por el alcalde debido a que atendía la violencia contra trabajadoras municipales.
En entrevista dijo que el alcalde de dicho municipio José de Jesús Landa Hernández tras atender casos de violencia cometidos al interior del Ayuntamiento, fue despedida de forma injustificada.
Ese miércoles al acudir a Xalapa también denunció de acosador al secretario del Ayuntamiento y de autoritario al quitarle su celular en una reunión de trabajo en noviembre pasado.
“Hemos tenido violencia física en contra de algunas compañeras, que incluso yo por dar acompañamiento sirvió como si yo estuviera golpeando al mismo alcalde y no fue así, al contrario, era seguir mi transitar, mis procedimientos, mis protocolos porque primero tengo que darles el acompañamiento a las compañeras violentadas y más si se trata de la administración pública municipal, si no caía en omisión”, señaló.
Precisó que las trabajadoras municipales, principalmente las secretarias han sido removidas por órdenes del alcalde sin aparente motivo.
Aseguró que no firmó ningún documento administrativo, aunque entregó el mobiliario a su cargo, por lo que pidió ser restituida.
Denunció que por capricho del alcalde se han cambiado varios secretarios del ayuntamiento, al igual que a directores de otras áreas, esto dentro del primer año, demás que ella fue nombrada por sesión de cabildo por lo que no puede ser solo despedida solo por el presidente municipal.
Finalmente lamentó que los cambios de funcionarios en el Ayuntamiento de Las Vigas se realicen con “anomalías y autoritarismo” y bajo acoso laboral y sexual.