Juan Arcos
Emiliano Zapata, Ver.- En la localidad Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata, ha crecido el hartazgo social por inseguridad, donde los pobladores están haciendo “justicia por sí propia mano”, debido a que la policía local ha sido rebasada por la delincuencia.
Los ciudadanos han llevado a cabo acciones para atrapar, someter y retener a quienes han cometido robos y asaltos, a tal grado, de casi llegar al linchamiento.
Los hechos más recientes se registraron la tarde del martes 13 de diciembre en Cerro Gordo, una zona cercana a la ciudad de Xalapa, la capital.
De acuerdo con un integrante de la Resistencia Civil Pacífica, quien solicitó el anonimato por seguridad, los intentos de linchamiento cada vez son más constantes en la región capital del estado debido a los altos índices delictivos.
“Este tipo de hechos como el que se suscitó en Cerro Gordo pasa por el hartazgo de la misma comunidad, la sociedad ya llegó un límite, a un tope, donde ya no están dispuestos a tolerar más robos”, enfatizó.
Los delincuentes fueron detectados cuando vigilaban las casas. Después se observó la presencia de un vehículo rojo y los pobladores descubrieron que allí transportaban electrodomésticos.
Por tal motivo, la gente se organizó para atraparlos y, uno de los presuntos ladrones fue golpeado y entregado a la policía, como parte de acciones vecinales para que no ocurran más saqueos en las viviendas.
Los delincuentes ya habían sido captados en cámaras de videovigilancia desde hace varias semanas y por ello los habitantes se armaron de valor para retenerlos, pero varios lograron escapar.
Los paramédicos trasladaron al sujeto que fue golpeado a un hospital de la capital veracruzana, donde horas después se reportó su fallecimiento.