Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Carlos David Escobar Martínez, dueño del tranvía “El Piojito”, murió la madrugada de este miércoles 14 de diciembre por complicaciones en su salud.
El señor era propietario de la empresa Tranvías y Trenes El Piojito S.A de C.V., misma que tenía 58 años de tradición en la ciudad de Xalapa.
“El Piojito” operaba durante los fines de semana al interior del parque “Miguel Hidalgo y Costilla”, mejor conocido como “Los Berros”, ubicado entre las calles Salvador Díaz Mirón e Hidalgo.
Su familia dio la noticia sobre su fallecimiento en redes sociales, al tratarse de una persona que dejó un importante legado en la capital del estado.
Su nieto Luis Escobar habló sobre el dolor que ha ocasionado a su familia esta pérdida y sobre cómo será recordado entre ellos.
“Hoy nos deja uno de los grandes.Uno de los hombres que me enseñó a ser quien soy, un hombre que siempre lucho ante todo y para el bien de todos. Aunque no era el momento para que nos dejaras de que al final todo pasa por algo, y desde donde quiera que estés nos cuidaras y nos seguirás guiando por el mejor camino como siempre lo hiciste”, expresó.
Cabe recordar que “El Piojito” salió de ruta el domingo 15 de marzo de 2020 por la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19), luego de que se decretaran medidas sanitarias para evitar contagios.
El miércoles 8 de diciembre de 2021, los trabajadores protestaron y cerraron el centro de la capital del estado para exigir que les permitieran reanudar su ruta.
Después de 21 días, el cabildo de Xalapa, que presidía el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, publicó en la Gaceta Municipal un decreto donde se prohibía la operación del tranvía en el parque “Los Berros”.
Desde entonces, el señor, de más de 70 años, inició una lucha legal contra el ayuntamiento de Xalapa.
El 29 de abril de este año, el Cabildo de Xalapa, presidido por Ricardo Ahued Bardahuil determinó el regreso de “El Piojito”, con la condición de que usara un motor eléctrico para evitar gases contaminantes en el área verde y los paseantes, situación que resultaba muy costosa y no fue posible.
“El Piojito” no ha vuelto a rodar desde antes de la emergencia sanitaria por coronavirus.