Darío Pale
Xalapa, Ver.- La titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, informó que el monto total de adeudos por parte de 20 ayuntamientos oscila en los 200 millones de pesos.
Entrevistada en el Congreso del Estado indicó que con base en los convenios que se han venido estableciendo con los ayuntamientos por adeudos de cuotas y aportaciones, han logrado recuperar 800 millones de pesos.
Puntualizó que hay algunos ayuntamientos que todavía tienen adeudos tales como Minatitlán por un monto de 26 millones de pesos.
También dio a conocer que el gobierno de Veracruz ya no le debe nada al IPE por dicho concepto, el único que sigue pendiente de pagar es el Poder Judicial de Veracruz.
Explicó que dicha soberanía debe recargos por 42 millones de pesos por no pagar las cuotas y aportaciones a tiempo.
“Nosotros no podemos quitar esa deuda, ya lo hemos planteado y estamos a la espera de que esta nueva presidenta del Tribunal firma ya el convenio”, asevero.
Griego Ceballos aseveró que han presentando más de 60 denuncias en lo que va de la administración y también han ratificado denuncias que se interpusieron en administraciones pasadas.
“Han servido para que los ayuntamientos se acerquen y firmen sus convenios de reconocimiento de adeudo. Llevamos más de 50 convenios ya”, refirió.
Además, informó que han presentado la información al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para que se observe a aquellos ayuntamientos por la omisión de cuotas y aportaciones que es una obligación constitucional.
De esta manera el ente fiscalizador le ha estado enviando información al IPE sobre las cuentas públicas de los ayuntamientos con esas observaciones.
En otro orden de ideas comentó que este 16 de diciembre se pagará la pensión y el aguinaldo a los más de 33 mil jubilados y pensionados.
Por lo que la funcionaria detalló que se dispersarán más de mil 400 millones de pesos por 40 días de aguinaldo y la nómina correspondiente a diciembre.
“Sí se nos sube bastante, pero tenemos los recursos suficientes, la nómina ya está trabajada”, indicó.
De manera que el viernes espera que la gente pueda tener sus recursos “a buena hora”.