Juan Arcos
Emiliano Zapata, Ver.- En la localidad de Plan del Río del municipio de Emiliano Zapata las familias se integraron como “Vecinos Vigilantes” ante los constantes hechos de inseguridad, como robos y asaltos.
Una lona con la leyenda de alerta en contra de los maleantes se observa a orilla de la carretera libre Xalapa-Rinconada.
“Vecinos Unidos contra la delincuencia. Si te encontramos robando o saqueando casas, negocios, etc… atente a las consecuencias ¡Ya estamos hartos!”, se lee en el mensaje.
De acuerdo con los vecinos, cuando salen a trabajar sus casas se quedan solas y se convierten en lugares que con facilidad los ladrones asechan para robar.
Al ser un hecho constante, optaron por organizarse y establecer comunicación constante entre los colonos para autoprotegerse y actuar contra quienes sean descubiertos cometiendo los atracos.
De manera reciente, en la primera semana de diciembre, se registró un presunto linchamiento contra un ladrón que supuestamente era integrante de una banda.
Esta persona fue detectada por medio de cámaras de vigilancia y al ser ubicado merodeando las casas y haber hecho saqueos, fue acorralado, bajado de un vehículo, donde se suponen cargaba muebles y aparatos electrónicos.
Después de haber sido golpeado, fue rescatado por la Policía Municipal y Estatal. Fue llevado por paramédicos a un hospital y horas más tarde se reportó su deceso.