Darío Pale
Xalapa, Ver.- El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que ya están identificados los asesinos de alcalde de Rafael Delgado, además reiteró que los crímenes de las autoridades de Omealca, Tezonapa y Rafael Delgado están relacionados entre sí y con delincuencia organizada.
En conferencia de prensa en la ciudad de Córdoba señalo, “tenemos avances importantes y como dije en Xalapa estos hechos que cobraron la vida del tesorero de Tezonapa, el síndico de Omealca y el alcalde de Rafael Delgado, tienen una relación, tienen que ver con un reacomodo y ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales del mismo grupo delictivo que opera en esta región”.
“Ante el hecho de que hemos detenido a cabecillas de este grupo, no se ponen de acuerdo en su reacomodo y entonces empiezan a pretender algunos ajustes entre ellos y tristemente se llevaron al alcalde, al síndico y aunque en otro tipo de acción, al tesorero de Tezonapa”, señaló.
Por lo anterior García Jiménez, informó que ya tienen identificados a los presuntos responsables del asesinato del alcalde del municipio de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua.
“Es una línea de investigación, están identificados los agresores y vamos a ir tras ellos, no fue político, es lamentable, tiene que ver con delincuencia organizada y vamos tras los responsables”, comentó.
Recordó que deben cuidar el debido proceso para evitar que los presuntos responsables puedan salir en libertad gracias a amparos que otorgan los jueces federales.
Reiteró que han logrado detener a los cabecillas de las bandas delincuenciales de la zona centro e insistió en que seguirán haciendo detenciones en contra de aquellos que intentan “reacomodarse”.
En el caso de las detenciones que aseguró han hecho bien, están las del Gato y El Pino, detenidos y ahora ya sentenciados por homicidio dolosos por más de 30 años de cárcel.
El Ejecutivo estatal afirmó que en la zona de Tezonapa, Omealca, entre otros, han realizado un operativo coordinado entre SEDENA, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, así como elementos de la Policía Ministerial.
Finalmente recordó que desde que inició su administración exhortó a las autoridades municipales para que no se inmiscuyeran con grupos delictivos, porque son gente que no tiene escrúpulos.