Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- En 2022 el estado de Veracruz terminó con 85 feminicidios según datos del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres.
Ante esta situación, la diputada local, Verónica Pulido Herrera solicitó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz un informe de resultados de los trabajos de la Comisión para la Continuidad de la Atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra Mujeres; pues señaló existe una percepción de la población sobre un alto nivel de impunidad en el delito de feminicidio.
Esto, apuntó, derivado a una mala integración de las carpetas de investigación y que ocasionan una alta incidencia en la comisión de este delito, resaltó la panista.
Está martes compareció ante el Congreso de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, titular de la FGE, a quién le mencionó también se desconocen los avances en la creación de la Unidad de Análisis y Contexto para las acciones de combate al feminicidio.
El mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó a Veracruz en los primeros lugares de incidencia a nivel nacional en 2022; y se empezó en 2023 con 6 presuntos feminicidios, lo que confirma la alta incidencia en este delito.
Pulido Herrera dijo que combatir los feminicidios es un asunto prioritario en la agenda legislativa por su alta incidencia y constituye una demanda social para su erradicación.
Recordó que Veracruz tiene una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio, donde se señalan obligaciones y medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación del daño.
Además afirmó que esta declaratoria menciona que una de las medidas de justicia, es la de adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia y que se investiguen y resuelvan con diligencia y exhaustividad todos los casos de violencia contra las mujeres y los feminicidios.
Por ello, exigió a la Fiscal General del Estado dar información puntual sobre los criterios utilizados para el inicio de las carpetas de investigación por el delito de feminicidio y cuales los criterios de aplicación de las medidas de protección y aplicación correcta del Protocolo Diligencias Básicas a Seguir por las y los Fiscales en las investigación de los delitos de la libertad y la seguridad sexual y de feminicidios.
Y es que advirtió que la re victimización es una queja constante de las mujeres que se acercan a denunciar, no les reconocen los delitos de violencia de género; por ejemplo, en violencia física se las quieren tomar como lesiones, lo que lleva a que las mujeres ya no quieran denunciar.