Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Javier Sandoval García, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Veracruz, es “favoritista” en la atención que brinda a los ejidatarios y comuneros, dando prioridad a pobladores del municipio de Perote, acusaron algunos usuarios.
Por este motivo, no se descarta que haya manifestaciones por parte de estas personas inconformes para exigir que haya un trato igualitario, pues consideran que podría haber actos de corrupción en la dependencia.
De acuerdo con la abogada agraria María de Jesús Juárez Godoy, decenas de usuarios, que han permanecido formados durante horas y que han tenido que viajar varias veces desde sus lugares de origen hasta las oficinas del RAN en Xalapa, denunciaron que el trato recibido ha sido injusto.
“Se apersonaron casi un centenar de sujetos agrarios, todos de Perote, que fueron trasladados en autobuses de la línea AU, lo que resulta curioso fue la atención prioritaria y especial que el ingeniero Javier Sandoval García brindó a estos sujetos agrarios”, expresó.
Los ejidatarios de Perote fueron atendidos, sin hacer fila y primero que toda la gente que ha sacado citas desde hace dos y tres meses.
Los comuneros han exigido varias veces la apertura de módulos del RAN en diversos municipios para agilizar los trámites correspondientes; sin embargo, han sido ignorados .
Además, se sabe que abrirán oficinas del RAN en la ciudad de Perote, lo que causa dudas en cuanto a la operación de las mismas, pues no hay convenios de la dependencia federal con gobiernos locales para tal cometido.
“¿Cuál es el origen para él establecimiento de ese módulo en Perote y para la coordinación directa del mismo por parte del Registro Agrario Nacional?”, cuestionó la representante de ejidatarios.
Cabe recordar que las quejas contra los directivos del RAN han sido constantes en las oficinas que se encuentran sobre la avenida Rebsamen, en esta ciudad de Xalapa.