ESTADO

Repuntan quejas por presuntas detenciones arbitrarias

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Las detenciones “arbitrarias” por parte de policías continúan siendo frecuentes y han repuntado durante este año en el estado de Veracruz.

La gente se queja por la presunta “fabricación” de delitos contra personas profesionistas y que, a su juicio, no están relacionados con ninguna actividad ilícita.

Las ciudadanas y ciudadanos piden la intervención de los organismos defensores de los derechos humanos para que cesen dichos abusos.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que logró la imputación de Manuel Alfonso “N”, Zahir Alfonso “N” y Perla Teresa “N” como presuntos responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, en su modalidad de posesión simple de marihuana, dentro del proceso penal 39/2023.

Ellos fueron detenidos la madrugada del jueves 26 de enero, en el municipio de Misantla, sin una orden de aprehensión y de manera violenta, según comentan sus familiares y amigos.

La gente sostiene que se trata de tres personas inocentes: Perla es estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Manuel es ingeniero industrial y Zahir también un profesionista.

“Su único delito es servir a la sociedad y querer saber más de política. Tenemos la esperanza de que las autoridades recapaciten”, señalan los misantecos, quienes han protestado y marchado para exigir su liberación.

El viernes pasado se llevó a cabo la primera audiencia en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, donde un juez vinculó a proceso a los tres jovenes y les impuso un año de prisión preventiva oficiosa.

Sus familiares amagan con seguir manifestándose para exigir justicia en el caso, pues aseguran que son inocentes.

Cabe recordar que las corporaciones policiacas y la Fiscalía General del Estado son las que han recibido un mayor número de recomendaciones por la violación de los derechos humanos.

OTRA DETENCIÓN EN POZA RICA

El pasado 16 de enero, policías hicieron uso de la fuerza para ingresar a un domicilio y detener a un trabajador del ayuntamiento, en el municipio de Poza Rica.

Esto ocurrió sobre la calle Acuario, en la colonia Nacional, donde los policías municipales sustrajeron a golpes y jalones a una pareja.

Los familiares constataron que los detenidos fueron golpeados por los policías, al momento de que eran subidos a la patrulla marcada con el número 190 de la Policía Municipal.

La gente exigió que cesen los abusos policiales y detenciones ilegales en la entidad veracruzana, pues esta situación representa un claro atentado contra los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: