ESTADO

Dictan vinculación a proceso a jueza Angélica N, se mantendrá en prisión

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Un juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de la jueza Angélica Sánchez como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

En la audiencia que duró más de diez horas en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, el juez de control Roberto Santos Maldonado ratificó la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada y concedió la investigación complementaria de tres meses.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, informó que los hechos probablemente constitutivos de delito en agravio de la administración de justicia, son derivados de diversas acciones que realizó la vinculada a proceso en un cuadernillo de amparo, donde hizo constar la existencia de un juicio de amparo y dando fe sobre la supuesta suspensión concedida a Itiel “N”.

Sin embargo, una vez consultado en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, el juicio de amparo que hizo constar no correspondían al quejoso ni la materia; aunado a que no existe registro en los libros del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Cosamaloapan, por lo que se tipifica la probable comisión del delito contra la fe pública.

Cabe señalar que la carpeta de investigación respectiva se inició por denuncia interpuesta por el Poder Judicial del Estado en contra de la ahora vinculada, al haber presuntamente realizado una certificación de hechos que no son ciertos y dando fe de otros que no le podían constar, ya que se trataba de sucesos que ocurrieron en un lugar distinto al que se encontraba la citada juzgadora.

La jueza Angélica fue vinculada a proceso a pesar de que fue acompañada y respaldada por observadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y del Instituto Federal de la Defensoría Pública durante su audiencia.

El juez de control Roberto Santos Maldonado no permitió que integrantes del Instituto Federal de Defensoría Pública representara a la jueza Angélica en la audiencia del miércoles. Además, de que se negó el acceso a los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: