Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La empresa Gas Natural del Noreste no cuenta con los permisos para trabajar en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río – Alvarado, reconoció el gerente regional, Edgar Guevara Ceballos; además, se ha negado a realizar una consulta ciudadana con los pobladores, quiénes han externado su oposición al proyecto por lo riesgoso del mismo.
Cabe recordar que en la ciudad de Guadalajara hubo una explosión de un gasoducto, el cual dejó graves consecuencias en zonas habitacionales, además de decenas de heridos y muertos.
El proyecto que se pretende hacer en Veracruz es de alto riesgo, pues el ducto pasaría por escuelas, hospitales y algunos sitios turísticos.
Edgar Guevara Ceballos, expuso que continúan tratando de convencer a los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, toda vez que en las primeras reuniones, estos se negaron a otorgarle los permisos necesarios para laborar.
Quién representa en Veracruz a la empresa del norte del país, dijo que a la fecha desconoce sobre los amparos interpuestos por vecinos de la conurbación.
Para que Gas Natural del Noroeste pueda operar en Veracruz, debe contar con Manifestaciones de Impacto Ambiental, el Dictamen de Uso de Suelo, Factibilidad del Proyecto y Análisis de Riesgo, documentos con los que aún no cuenta.
Finalmente, Guevara Ceballos negó las acusaciones que hizo el diputado local, Magdaleno Rosales Torres, quien aseguró que la empresa “entrega moches” para lograr los permisos, y aseveró que el congresista también ignora sobre el tema y por ello ha lanzado dichas aseveraciones.