Darío Pale
Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que no se puede cambiar los nombre de las calles, pero se puede incluir a mujeres en las nuevas nomenclaturas, ya que legal o formalmente es imposible cambiar de masculino a femenino el nombre de algunas vialidades.
En entrevista señaló que, la acción de la artista y activista feminista, Wendy López, quien realizó una intervención cambiando el nombre de Xalapeños a Xalapeñas Ilustres y Maestros a Maestras Veracruzanas con el fin de visibilizar que domina el reconocimiento a personajes hombres y no el de las mujeres, se dijo comprensivo de esta situación y se ofreció a escucharla para concretar una acción municipal en ese sentido.
“Está haciendo una lucha muy válida, entiendo lo que quieren, yo estoy mirando con Desarrollo Urbano porque yo no puedo estar cambiando la nomenclatura, pero es justo escucharla, entenderlas y quizá en cada calle paralelamente tener alguna placa alusiva a la intención femenina”, señaló.
Ahued Bardahuil planteó que las próximas calles que se hagan en la capital ante el crecimiento de la ciudad lleven nombres de mujeres preferentemente.
Finalmente dijo que, “yo creo que hay que agregar, escucharlas primero, y ver si se puede hacer algo alternativo que no implique movimientos en tus documentos oficiales, no los puedo alterar, aunque el alcalde las quiera ayudar, pero sí hay que tomar en cuenta la lucha que tienen ellas”.