XALAPA

Amagan trabajadores de CMAS con mantener protestas

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) continuarán las protestas en esta ciudad capital, debido a que 41 de ellos no fueron recontratados y se quedaron sin empleo desde el primero de marzo.

Los quejosos bloquearon durante unos minutos la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, para exigir la intervención de autoridades estatales en la solución del conflicto.

Efraín Romero Pastoresa, representante legal de los afectados, recordó que el año pasado se iniciaron juicios, donde los trabajadores eventuales con una antigüedad de entre cinco y 17 años, exigían su basificación; sin embargo, como un acto represivo, las autoridades de CMAS impidieron su recontratación.

A raíz de estos hechos, los empleados iniciaron manifestaciones en las oficinas de CMAS, ubicadas sobre la avenida Miguel Alemán. Ayer miércoles marcharon hacia Palacio de Gobierno y este jueves protestaron nuevamente en el centro de la ciudad.

El entrevistado indicó que una comitiva fue recibida por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil donde cotejaron su último contrato con los anteriores y detectaron anomalías.

“Se pudo determinar que hay tres cláusulas insertas que no estaban previstas en los contratos anteriores. Pidió que se anularan (Presidente Municipal) y a partir del día de hoy, con motivo de la plática de ayer, se están firmando para todos los eventuales que no están en juicio”, expresó el abogado.

Sin embargo, los 41 trabajadores que están en juicio y tienen audiencia el próximo 30 de marzo en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje no serán recontratados.

“Las cláusulas fueron eliminadas y establecían que al término de la contratación de 21 días el trabajador ya no tenía ningún vínculo laboral con la empresa y que el organismo los podía cesar de manera automática”, indicó Efraín Romero.
Ellos laboraban en distintas áreas como peones, secretarias, auxiliares de administración y ayudantes de fontanería, por mencionar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: