Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La entidad veracruzana da una mala imagen a los turistas con los constantes apagones de energía eléctrica, mencionó el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR), Sergio Lois Heredia.
Durante el mes de febrero y los primeros días del mes de marzo, la zona conurbada se vio severamente afectada por los cortes de energía eléctrica en importantes zonas turísticas de la ciudad, tales como el Centro Histórico de Veracruz y la cabecera municipal de Boca del Río.
“Afecta muchísimo, la mayoría de los hoteles no cuenta con una planta de emergencia, lo que es una planta de luz, naturalmente si no tienes energía eléctrica tu servicio desmejora notablemente, no es viable tener un hotel sin energía eléctrica, mucho menos por un lapso prolongado de horas. La verdad es que se entiende que de vez en cuando haya un apagón, pero no tan seguido como últimamente ha estado pasando”, subrayó.
Sergio Lois destacó el alto costo del recibo de energía eléctrica, por lo que poner a trabajar una planta de luz cuando hay apagones eleva muchísimo los montos operativos del hotel.
“Se gasta en combustible y en el mantenimiento de la planta cada vez que se prende, la verdad es que los apagones sí nos afecta muchísimo (…) una pésima imagen para el turismo, porque el turista no se enoja cuando el establecimiento, dicen no es culpa del establecimiento, ven que toda la calle no tiene luz, pero sí el destino queda muy mal en ese aspecto. Entonces todos los esfuerzos de todos acaban al final siendo borrados por este tema”, remató.
El empresario comentó que de haberse realizado el Carnaval de Veracruz en sus fechas originales, los apagones de energía eléctrica habrían afectado completamente a toda la organización del evento y a los prestadores de servicios turísticos.