ESTADO

Por violencia política, piden sancionar a alcaldesa de Nautla

Alejandro Ávila

Nautla, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Organismo Público Local Electoral (OPLE), suspender por cuatro años a la alcaldesa de Nautla, Daicy Faibre Montoya, por violencia política en razón de género.

Dicha denuncia fue interpuesta por una edil del Ayuntamiento que preside, la sentencia fue dictaminada el pasado miércoles en la sesión del TEV.

El Tribunal Electoral de Veracruz encontró que la edil afectada tuvo obstáculos para realizar las actividades que por su cargo debe desempeñar; ademas, dio cumplimiento a la sentencia dictada en el expediente SX-JDC-126012021, de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es por ello que se ordenó al Ayuntamiento, a través de su presidenta, en que finalmente se convoque a las sesiones de Cabildo a la regidora, de la misma manera ordenó a la presidenta municipal permita a la demandante en realizar sus funciones de libre acoso, hostigamiento o cualquier conducta que de manera material o simbólica propicie un ambiente hostil sobre la actora.

El órgano colegiado también instruyó al lnstituto Nacional Electoral, así como al Consejo General del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE) en ingresa a Daicy Faibre Montoya al registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por cuatro años.

Finalmente, vinculó al lnstituto Veracruzano de las Mujeres en llevar a cabo, a la brevedad posible, un programa integral de capacitación a funcionarios municipales del Ayuntamiento de Nautla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: