Alejandro Ávila
Banderilla, Ver.- La secretaría de Trabajo y Previsión Social de Veracruz recibió una carta de jóvenes becarias, quienes denuncian el presunto acoso del director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Banderilla, José Antonio Morales Padilla.
Las afectadas señalan que el funcionario las acosó sexualmente, y condicionó su permanencia en el Ayuntamiento sino accedían a lo que él les indicaba.
En la misiva que enviaron las mujeres que ingresaron vía el programa federal “Jovenes Construtendo el Futuro”, señalaron que Morales Padilla incurrio en varias ocasiones en abuso y acoso sexual contra ellas; incluso, llegó a entrometerse en su vida privada, afectando su desempeño laboral.
“Antonio Morales Padilla, abusa de su cargo, ya que elige a los jóvenes sin tomar en cuenta el perfil académico, ni de aptitudes y capacidades, sino más bien, quien le sea agradable y le simpatice, elige únicamente mujeres para que laboren en el área de obras públicas”, expusieron las afectadas.
Las jovenes mencionaron que en diversas ocasiones acudieron ante el presidente municipal para hacer la denuncia, pero nunca obtuvieron respuesta satisfactoria; de la misma manera, acudieron al DIF Municipal donde pidieron una audiencia, pero tampoco fueron atendidas.
Ante tal situación, solicitaron la intervención del titular de la Secretaría del Trabajo, Dorheny Cayetano García, a fin de que se tomen cartas en el asunto.
Las jóvenes, exigieron que el funcionario municipal sea sancionado o inhabilitado; además, de que acusaron que el alcalde José Manuel Rivera González estaba al tanto de la situación y la minimizó.
“Puse a mi gente, pregunté en el DIF Municipal, en la Contraloría, aquí mismo en Presidencia si hay alguna situación de algún acercamiento o queja de jóvenes construyendo el futuro, y hasta el momento no tenemos nada; sin embargo, vamos a seguir investigando”, dijo el presidente municipal sobre el tema.