REGIÓN

Atenta hotel contra bosque mesófilo

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El hotel Rancho La Niebla atenta contra el bosque mesófilo de montaña en los municipios de Xalapa, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan.

El pasado 27 de octubre, el Juez Décimo Quinto de Distrito en Veracruz resolvió a favor de las asociaciones civiles Reserva Briones y Vecinos del Pixquiac Zoncuantla un incidente por el cual se denunciaron las violaciones a la suspensión ordenada en diciembre de 2019 por el Tribunal Colegiado sobre cualquier actividad encaminada a la operación de dicho hotel.

El propietario fue notificado en persona que no podía continuar con ningún tipo de actividad encaminada a operar su proyecto turístico, en tanto no se resuelva el juicio 1210/2018.

“Hoy constatamos que esa orden se violó durante 2020. La orden que dictó el Tribunal instruyó explícitamente al Ayuntamiento de Tlalnelhuayocan a no permitir más modificaciones en el inmueble”, denunciaron dichas organizaciones.

En julio pasado también se denunció ante el Juez la edificación de techos para un beneficio de café. En inspección judicia, realizada a finales de septiembre, se constató que la obra está lista para iniciar operaciones, con un restaurante y habitaciones equipadas.

Los pisos, pintura y ventanas lucen nuevas. El propietario y el ayuntamiento de San Andrés Tlalnelhuayocan argumentaron que sólo se trataba de una rehabilitación.

“Nunca se presentó un proyecto turístico, hasta la fecha sigue siendo un proyecto sin permisos, sin licencia de operación, un hotel que no existe frente a ninguna autoridad competente”.

A principios de septiembre, la Dirección de Obras Públicas de Tlalnelhuayocan visitó el lugar y encontró evidencias que acreditan la violación a la suspensión judicial.

Por tal motivo, multó al propietario por seguir construyendo cuando existe una orden vigente de no modificar en lo absoluto el estado del inmueble, no sólo de la obra, sino de toda la propiedad del Rancho La Niebla.

“Para el Juez en el incidente 118/2019 hay suficientes elementos que demuestran la deficiente vigilancia por parte del Ayuntamiento de Tlalnelhuayocan para garantizar que el Rancho La Niebla se mantenga como estaba en diciembre 2019”.
El ayuntamiento de San Andrés Tlalnelhuayocan recurrió a la situación pandémica y reducción de actividades, para justificar su inoperancia; sin embargo, el Juez determinó que eso no es motivo para no vigilar el cumplimiento de la suspensión.

“Si hay reincidencia se notificará al Ministerio Público Federal. El Tribunal ordenó, entre otras cosas, que no se instalaran ni siquiera los juegos infantiles, hoy se asolean sin niños que los usen”, manifiestan los integrantes de las asociaciones civiles que iniciaron un proceso judicial para proteger el entorno ecológico.

El Hotel Rancho La Niebla se comenzó a construir sin Manifiesto de Impacto Ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat).

Además, se ha documentado la remoción del suelo y la tala clandestina de árboles, para construir caminos dentro del archipiélago de áreas naturales protegidas en la región capital.

Cabe recordar que también fue construida una pista de equitación en las inmediaciones de las unidades de gestión ambiental, restauración y preservación del bosque de niebla.

“Todo de manera irregular. Seguimos confiando en que nuestro derecho a un medio ambiente sano será garantizado por el Tribunal Colegiado cuando dicte la sentencia definitiva de este caso”, sostienen los ambientalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: