Darío Pale
Xalapa, Ver.- Oriana Justa Ávila Moreno, Vania Rebolledo y María Teresa González, estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) manifestaron que a pesar del confinamiento que evita salir a las calles, el miedo de ser violentadas no desaparece en las mujeres.
Entrevistadas en la plaza Lerdo las Artistas-feministas del colectivo UNIDAS dieron a conocer que realizaron una intervención con collage fotográfico en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa para protestar contra los feminicidios ocurridos en todo el país, “tenemos el arte, esa capacidad de exponer temas y sentires que pocos se atreven a voltear a ver. Buscamos visibilizar los feminicidios, el asesinato de nuestras hermanas que es también una muerte lenta para nosotras”.
“La mujer está enterrada como muchas veces se ha encontrado a mujeres en este estado, queremos que se entienda también que nosotras tenemos miedo de ser las siguientes, de ser asesinadas”, acusaron.
Aseguran que es necesario manifestarse, pues históricamente las mujeres no son escuchadas, “se vive con temor no solo en Xalapa sino en Veracruz, en Latinoamérica y yo entiendo que muchas veces dicen que no son maneras de manifestarnos y por lo mismo que estamos cansadas de no ser escuchadas estamos viendo la manera de manifestarnos”.
La fotografía de un cuerpo desnudo fue una composición de varios cuerpos de mujeres que a su vez representaron las distintas formas de violencia, “lo que estamos representando en la imagen es eso, son muchos cuerpos de distintos colores, tamaños, edades y es justamente eso, estamos tratando de que esto sea algo pacífico y algo que visualmente sea atractivo y con un mensaje fuerte y claro”.
Existe un cansancio y coraje por parte de las mujeres lo que les obliga a llegar al arte y de esa forma expresar el odio ante la impunidad y tantos asesinatos de mujeres, agregaron que el pronunciamiento es que si tocan a una mujer “tocan a todas” por lo que es necesario levantar la voz por las que ya no están.
Finalmente cabe señalar que en las escalinatas de la Catedral Metropolitana colocaron además veladoras y flores de cempasúchil y una cruz sobre una tumba hecha con pétalos, al igual que cartulinas con varios pronunciamientos en contra del feminicidio.