Darío Pale
Xalapa Ver.- Mina y Fru artistas independientes repartieron certificados de sobrevivencia en la plaza Lerdo y comentaron que el hecho de que una mujer esté al frente de una dependencia no es garantía de que las va a defender ya que no saben si son misóginas u otras personas deciden por ellas.
En entrevista dieron a conocer que les preocupa el tema del feminicidio en México y se reunieron para ver cómo pueden contribuir y reflexionar con otras mujeres acerca de las muertes que diariamente hay en el país y que cada día van en aumento.
Comentó que ellas dan certificados de sobrevivencia a que todas las mujeres están expuestas a que las maten en cualquier momento sin que importe la clase social, la raza o a donde pertenezcas todas son vulnerables.
La acción que realizan el día de hoy que es la entrega de certificados, es parte de las ideas que comparten y pretende ser una acción que desde darte tiene que ver con el análisis, la crítica social al igual que con la acción colectiva, el arte feminista o en general muchas veces ha tomado esa forma.
Este tipo de acciones colectiva donde las mujeres se acercan implica que se tomen un momento y reflexionar juntas “qué rayos significa estar en un estado feminicida, en un país feminicida en el 2023 donde nos matan a 11 cada día”.
“Antes de cada 11 hay un montón de violencias cotidianas en todas las instituciones en todas las familias muy probablemente y en todos los espacios, en la calle y en los espacios privados y reflexionamos un momento que significa estar viva en este país a pesar de ser un país feminicida y un mundo feminicida”, agregó.
Se ponen a reflexionar juntas cuales son sus exigencias hacia el gobiernos y la sociedad civil, cuáles son sus deseos y como lo desean, como se imaginan y que proyectan además de los compromisos que pueden adquirir o seguro haciendo ya que las mujeres hacen un montón de cosas todos los días por su vida y pro sobrevivir.
Señaló que el estar viva en la actualidad lo calificaron como un acto heroico, es resistencia, amor, cuidado, no es locura como ahora les decían que se ponen “muy recias” en la marcha de que les hagan caso de que las cuiden y se cuiden entre ellas.
Dio a conocer que también viven con miedo ya que una experiencia compartida por todos los cuerpos feminizados es el miedo ya que salen a la calle y les da miedo van a la universidad y les da miedo ya que está llena de agresores sexuales al igual que muchas en sus casa viven con miedo a sus familiares.
Comentó que actualmente en el estado hay un problema serio de desapariciones, de violencia “muy cabronas” hacia las personas activistas, a los periodistas y representa un contexto contra el que tienen que desarrollar estrategias organizarse, reflexionar y poner la indigencia colectiva porque las están matando.
Finalmente señaló que es bueno que haya mujeres en puestos de poder pero eso no resuelve el problema ya que al final no saben si son misóginas o ellas van a decidir o están otras personas que están decidiendo por ellas, por lo que eso no representa que las estén cuidando.