Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Un juez de control determinó que el joven cerrajero Daniel “N” fue detenido de manera ilegal, por ello, decretó su libertad y fue liberado del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, desde la tarde del pasado viernes.
Su abogado Erick Hoyos Aponte de la Luna confirmó esta situación y añadió que la misma Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que no había elementos para solicitar la prisión preventiva justificada.
“Los delitos que pretendían imputar no ameritaban una prision preventiva oficiosa que enmarca el artículo 19 constitucional. Las manifestaciones que hicimos fueron con base en el artículo 140 del código nacional de procedimientos penales, donde se tenía que privilegiar pasar su proceso en libertad”, expresó.
El joven fue detenido el pasado miércoles 29 de marzo sobre la calle Estanzuela, en el fraccionamiento Pomona de esta ciudad de Xalapa; sin embargo, pasaron más de 48 horas sin que se justificara su privación de la libertad.
El empleado padece VIH, pero los ministeriales le habían negado sus medicamento retrovirales para fortalecer su sistema inmunológico.
El viernes 31 de marzo, los abogados de la firma CIMA, Erick Hoyos Aponte de la Luna y Manuel Antonio González; el dueño de la cerrajería, Israel Guadalupe Gervacio; y la hermana del detenido, Cory Itzel Margarita, dieron conferencia de prensa para denunciar públicamente las anomalías en este caso.
Erick Hoyos Aponte de la Luna recordó que Daniel fue contratado para un servicio de cerrajería por dos mujeres que presuntamente pretendían cometer un ilícito.
“Llaman la atención los hechos que narran los policías estatales y municipales. Ellos dicen que detienen a Daniel por el señalamiento de una mujer, lo señala de haber entrado a su casa, de amenazarla con un desarmador y que vio a dos mujeres que se echaron a correr. Los policías ponen a disposición un desarmador y unas bolsitas de marihuana”, expresó.
El pasado miércoles dos mujeres llamaron al teléfono de su negocio para contratar sus servicios y abrir la chapa de la puerta de una casa, porque supuestamente habían dejado las llaves al interior de la misma.Daniel acudió a un domicilio en el fraccionamiento Pomona, cerca de la calle Maestros Veracruzanos, para abrir la cerradura. Mientras llevaba a cabo las maniobras, una joven salió de la casa y las dos mujeres que lo contrataron huyeron corriendo.
Sus abogados comentaron que en la carpeta de investigación 1418/2023 la Fiscalía General del Estado cambió el delito de intento de robo a amenazas y posesión de marihuana.
El próximo 2 de junio se llevaría a cabo otra audiencia donde se definiría su auto de no vinculación a proceso por parte del juez de control.
“Estamos muy seguros de que va a haber un auto de no vinculación a proceso porque no hay elementos, es una injusticia totalmente lo que se le viene señalando a alguien”, enfatizó Erick Hoyos.