REGIÓN

Ríos afectados por invasión de predios en zona de Xalapa

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- En la región capital de Veracruz hay zonas donde los segmentos de ríos fueron alterados por la construcción de carreteras o invasiones de predios y áreas verdes, situación que afecta al entorno ecológico.

Así lo reveló el director general del Inecol, Armando Contreras Hernández, quien añadió que existe el interés ciudadano por conservar los segmentos de los ríos en la zona de Xalapa.

El especialista destacó que la estrategia del Inecol ha sido la vinculación de grupos de investigación con actores sociales en espacios específicos para dar el seguimiento oportuno.

“Para que las acciones no se pierdan con proyectos pequeños que no tienen continuidad. Entonces, estos equipos de trabajo funcionan en coordinación con cada uno de los colectivos”, enfatizó.

Indicó que en el caso del río Pixquiac, en la zona de Briones, municipio de Coatepec, se trabajó con autoridades estatales y organizaciones civiles en la delimitación de la zona del afluente.

Con lo anterior, se invitó a los vecinos a que respeten los metros de uso común y que sus propiedades no invadan el espacio federal.

También dio a conocer que el Instituto de Ecología realiza estudios para identificar cuántos humedales en Xalapa y la región están en peligro por el crecimiento de la mancha urbana y la contaminación.

Contreras Hernández informó que una de las redes de investigación sobre estudios biotecnológicos se labora en varios humedales para reconocer cuáles están en proceso de deterioro y plantear propuestas para su rescate.

“También hay otros humedales que están siendo estudiados para su restauración, es decir, que ya detiene el diagnóstico y decir qué tipo de intervenciones se pueden hacer para que el humedal se mantenga”, expresó.

El especialista detalló que también han surgido grupos organizados de la sociedad civil que llevan a cabo acciones para la protección de los humedales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: