Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Solo durante enero y febrero de este año se contabilizaron 339 robos a transeúntes en la vía pública, en el estado de Veracruz, según cifras oficiales.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que 234 casos ocurrieron con violencia y 105 sin violencia.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2023 muestra que también hubo 29 robos a transeúnte en espacio abierto al público.
Estos casos se han registrado asaltos en la zona centro de la capital veracruzana, siendo constantes las quejas ciudadanas por este motivo.
Algunas mujeres indicaron que salen a las calle con miedo, debido a la elevada incidencia delictiva registrada en la ciudad de Xalapa, durante los últimos días.
De acuerdo con Claudia Hernández Sánchez, vecina de la zona centro, ha escuchado varios casos de viviendas saqueadas y asaltos a mano armada cerca del Palacio Municipal.
Sobre la calle Úrsulo Galván han ocurrido estos hechos de manera constante, a pesar de que la zona se encuentra muy cerca de oficinas gubernamentales y de la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La gente ha solicitado a las autoridades municipales que incrementen los operativos de vigilancia para garantizar la seguridad, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta favorable.
Mencionan que también han ocurrido robos con violencia en tiendas de abarrotes y de autoservicio. Muchas veces evitan denunciar por desconfianza en las instituciones.