Tepic, Nayarit.- Con la finalidad de que los productores de caña de azúcar cumplan en tiempo y forma con la rendición de cuentas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se realizan cursos de capacitación para los integrantes de Cañeros Produciendo por México (CPM).
Así lo dio a conocer la contadora Guillermina Fernández Arroyo, quien recordó que ante los cambios implementados por el SAT para este gremio, desde hace varios meses se han realizado acciones de capacitación y asesoría para las distinas asociaciones que forman parte de está organización cañera.
“Se trata de platicar sobre los cambios fiscales, contables y legales que tenemos que acatar según las reformas del SAT para poder cumplir y aparte de ser una de las mejores organizaciones que hay en el país, ahora también ser un ejemplo a nivel nacional en los ocho estados que trabajamos con la caña de azúcar para estar en orden”.
Ante ello recordó que desde hace un año CPM ha trabajado de manera coordinada con las autoridades para implementar la instalación de módulos itinerantes que contribuyan a agilizar los trámites que los productores deben cumplir.
“Por instrucciones del ingeniero German Corro, líder nacional tenemos ya un año trabajando de la mano con el SAT y bajando módulos itinerantes para trabajar primero con el productor y de forma posterior con todos los grupos que forman parte de las asociaciones como son los grupos de cosecha, por ejemplo”.
Fernández Arroyo precisó que los módulos itinerantes para brindar mayor celeridad a las firmas eléctronicas de productores ya se realizaron en Veracruz –donde al momento llevan más de 4 mil trámites-, Chiapas, Morelos y en está ocasión se busca replicar ese esquema de trabajo en Nayarit.