Alejandro Ávila
Boca del Río, Ver.- El Procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, anunció diversas acciones en contra del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, ya que asegura actuaron con alevosía y conocimiento de causa, al arrojar residuos en la ribera del río Tlacuapa.
Tras una inspección de la dependencia estatal debido a denuncias anónimas, se constató que fueron depositadas dolosamente, cientos de toneladas de basura para que se la llevara la corriente, incurriendo así en acciones crimínales al medio ambiente por parte de las autoridades municipales.
En ese sentido, Rodríguez Cortés, dijo que el 17 de enero del presente año, una vez concluidos los dictámenes de inspección y verificación derivados del expediente administrativo PMAVER/DJ/EXP-239/2022, se determinó presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAyCA).
El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, fue claro al advertir que nadie está por encima de la ley, y en el caso referido en Ixhuatlán del Café, las autoridades municipales incurrieron en una severa contaminación en el río Tlacuapa, cuyo afluente forma parte de la Cuenca del Río Jamapa.
“En el caso de este municipio (Ixhuatlán del Café) contaminaron con conocimiento de causa, pues es importante decir que ellos decían que depositaban los desechos en un relleno sanitario y por otro lado los llevaban a la orilla del río con toda la intención de que cuando la corriente subiera se los llevara”, explicó.
El funcionario estatal, precisó que a los municipios por lo regular no se les imponen multas tan severas, pero en el caso de Ixhuatlán del Café se comprobó mediante inspecciones que hubo dolo y acciones criminales al medio ambiente, por lo que se impuso una multa por 1 millón 731 mil 960 pesos.
“En el caso de Ixhuatlan del Café se hizo con toda la intención la
contaminación del cuerpo de agua, pues escogieron el lugar exprofeso para que la corriente se llevara la basura”, expresó.
El funcionario agregó que estos hechos delictivos, en perjuicio de la salud de todos los veracruzanos, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Ambientales, en contra de Dora Angélica Galicia, presidenta municipal; Luis Alberto Santamaría García, director municipal de Medio Ambiente y Agustín Bernardo Vargas Nieves, director de Limpia Pública.
Estos funcionarios municipales habrían violado el Código Penal para el Estado de Veracruz en su apartado 586 relativo a los delitos de “Peligro contra la Seguridad Colectiva”.