ESTADO

Procede Ayuntamiento de Amatlán contra manifestantes

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Casi 30 organizaciones ambientalistas, activistas y hasta el Pastoral Social de la Diócesis de Córdoba exigieron que cese la represión contra los pobladores que se oponen a la instalación de un centro de transferencia de residuos sólidos en la región de Córdoba y Amatlán de los Reyes.

El ayuntamiento de Amatlán procedió legalmente contra los habitantes que se manifiestan y mantienen la toma del Palacio Municipal desde el pasado 25 de abril.

Por tal motivo, los activistas demandaron que cese la campaña de hostigamiento en contra del movimiento y el retiro inmediato e incondicional de la denuncia que se ha formulado ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz contra varios compañeros y compañeras que se oponen al proyecto.

También pidieron atención a la propuesta de instalación de una mesa de diálogo con representantes del movimiento y las comunidades afectadas, de Amatlán y Córdoba involucrados en el proyecto mencionado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Gobierno del Estado.

Hace cuatro días, arribaron elementos de la policía al punto de la protesta, lo que consideraron un acto intimidatorio, pues se hablaba de que pretendían desalojarlos.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Amatlán divulgó un mensaje donde responsabilizó a los manifestantes de la suspensión temporal de los servicios municipales y de los festejos por el Día del Niño.

“A los habitantes del municipio de Amatlán de los Reyes se les informa que como consecuencias de la toma del palacio municipal, se están viendo afectados los pagos a nuestros acreedores, por tal motivo se empezaran a suspender los servicios municipales. Así mismo queda la posibilidad de suspender el día del niño en todo el municipio, por no poder contar con las garantías de salva guardar la integridad física de los menores”, se lee en la publicación.

Desde el pasado 17 de abril, vecinos de la colonia San Francisco, en la cabecera municipal, se percataron de la presencia de maquinaria en los terrenos colindantes con la ciudad de Córdoba.

“El lugar elegido para emprender este proyecto se encuentra ubicado a escasos metros de la población de Amatlán de los Reyes y Córdoba, por lo cual se afectaría la salud de los habitantes, así como los mantos freáticos, pozos artesanos y la tierra”, indican los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

Afirman que las autoridades de Córdoba y Amatlán han sido omisas al no proporcionar información a la comunidad respecto al proyecto del centro de transferencia.

Por lo anterior, los habitantes decidieron montar un campamento en el lugar, con el fin de ser escuchados y ante la primer demanda que es la “no instalación del centro de transferencia en ese lugar”, pues consideran que estos sitios violentan las leyes ambientales y contaminan el entorno.

Algunas de las organizaciones civiles que se han pronunciado al respecto son: Pueblo Organizado de Amatlán de los Reyes, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Coordinadora de Los Pueblos en Defensa Del Río Atoyac, Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres, Colectivo en Defensa del Territorio y la Vida en la Sierra de Chiconquiaco, Organización de Taxistas Independientes y la Red Unidos por los Derechos Humanos, por mencionar algunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: