Darío Pale
Xalapa, Ver.- Plantea desaparición de poderes en Acayucan, advierte que si Alcaldesa no puede, debe renunciar y que se haga cargo el Estado, así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En entrevista, opinó que si la alcaldesa del municipio de Acayucan no puede con su municipio debería de renunciar y planteó la desaparición de los poderes para que así se haga cargo el Congreso local a través de un Concejo Municipal.
Y es que hay que recordar que la edil de extracción perredista, Rosalba Rodríguez Rodríguez, denunció mediáticamente que un grupo criminal la presiona para ingresar al municipio, aseguró que un grupo criminal quiere “tomar las riendas” de Acayucan.
Sostuvo que la escalada de violencia y presiones del crimen organizado se intensifican en su municipio, ello en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Al respecto el Ejecutivo respondió que si ella considera que ya no puede atender el municipio, entonces se debería revisar la posibilidad de desaparecer los poderes.
“Yo pienso que ella debe reconsiderar lo que dijo, porque si es así podemos pedir al Congreso que se haga cargo del municipio, eso implicaría quitar a la Alcaldesa, si ella considera que eso es así, que ya no puede, que ponga su renuncia, nosotros hablamos con el Congreso para que se haga cargo del municipio”, señaló.
El Gobernador reprochó que la edil perredista se queje ahora de esto cuando la administración anterior a ella y ahora con ella al frente, no hayan hecho nada por la Policía Municipal.
“No tienen Policía Municipal. En Xalapa hay 400 elementos de Policía Municipal, lo estamos haciendo nosotros. Allá tenemos 46 elementos de Marina, 80 de Seguridad Pública, estamos haciendo esa labor, pero corresponde a la Policia Municipal, es una ciudad”, externó.
El Mandatario refirió que la administración de Rosalba Rodríguez tiene recursos para mejorar la Policía Municipal, ya que le llegan recursos del Fortamun y está obligada a destinar recursos para ello y debería implementar bien a la fuerza policiaca local, comprar patrullas, hacer capacitación, entre otros.
Sostuvo que el gobierno estatal tiene las puertas abiertas para la capacitación de los elementos en el Centro Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).
“Lo único que hace es quejarse, pero es contradictorio, si no puede que renuncie y le pedimos al Congreso, si ella considera que está rebasada su administración municipal entonces hay un procedimiento constitucional para desaparecer los poderes en el municipio y hacernos cargo nosotros”, acusó.
García Jiménez añadió que es la única alcaldesa de todo el Estado que ha aceptado que ya no puede con el municipio.
Manifestó que el municipio “está bien”, incluso han estado atendiendo todas las situaciones de inseguridad en el lugar, por lo que le extraña las declaraciones de la edil.
El Mandatario estatal rechazó que las declaraciones de la presidenta municipal tengan que ver con el proceso electoral, pero insistió en que debe ser más conciente de sus declaraciones.
“Yo pienso que eso fue lo que la motivó a que declarara eso, que una de sus colaboradoras estuvo involucrada en una banda delincuencial. Ella tiene que ser responsable de eso, no puede ser que no lo hayas anticipado o no lo hayas denunciado”, dijo en entrevista.
El Ejecutivo recalcó que la Alcaldesa debe cuidar la información y opinó que sus declaraciones están relacionadas con la detención de una de sus colaboradoras, presuntamente vinculada con el crimen organizado.
“Es como una manera de justificarse, pero yo pienso que cae en una irresponsabilidad porque implícitamente estás diciendo que no puedes y que no tienes gobernabilidad en tu municipio y eso es así, entonces tienes que renunciar y debes permitir que el Congreso se ocupe de él a través de un Concejo Municipal”, comentó.
“Yo invitaría a la Alcaldesa a que no haga declaraciones tan irresponsables porque se está afectando a si misma y lo que esperamos es colaboración para que ya en los próximos meses habilite a su Policía Municipal con más elementos, compre patrullas”, agregó.
Por último cabe recordar que la presidenta municipal denunció insistentes amenazas por parte de grupos delictivos, que buscan controlar el municipio sureño, ello tras la detención de su exfuncionaria municipal, Verónica “N”, acusada de presunto secuestro.