Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, reconoció que los transportistas se han quejado por la saturación que existe en la entrada y salida de la Administración del Sistema Portuario (ASIPONA), la cual se ha extiendido hasta 12 horas.
Señaló que de la misma manera ha sucedido en la Aduana de Veracruz, debido a que desde hace varios meses, dos equipos de revisión a base de rayos gamma están descompuestos y esto hace que se retrase más el acceso de los choferes que llegan cargar y descargar.
“Eso está saturando el tema adicional que quitaron el carril ´fast´, que no hay revisión de rayos gamma, está sobrecargando la entrada al puerto, pero tenemos el problema que ya es añejo que es la salida, tenemos una ruta fiscal que es una saturación en los camiones y que hemos pedido que se atienda, tenemos meses, si no es que años pidiendo que sea atendido, pero se ha salido un poco de control porque es una realidad que están tardando 3 a 4 horas para entrar y 3, 4 y hasta 6 horas para salir, le sumas, los tiempos para entrar, los tiempos de cargar y salir, pueden pasar de 8, 10 y hasta 12 horas”, enfatizó.
El empresario transportista agregó que esto ha dejado grandes pérdidas económicas a los comerciantes, pues las horas de espera ASIPONA, equivalen a un viaje de carga de Veracruz a la Ciudad de México.
Aunado a ello, existen situaciones que afectan a los trabajadores como, que los conductores deben esperar a bordo de las unidades sin posibilidades incluso de ir al baño, porque la misma ASIPONA les impide desplazarse en el interior del recinto.
Además, las horas de descanso de los operadores se reduce debido a todo el tiempo que deben invertir en las filas.
“No es tanto el tema económico, sino humano con el conductor porque viene de carretera y lo mandamos a cargar y descargar y pasan seis a ocho horas en la fila donde no los dejan ni bajarse a comer o ir al baño, en la ruta fiscal tampoco se pueden bajar, hacer sus necesidades, a veces no llevan lonche, se empieza a complicar y creo que no es tanto del tema del transportista, es un tema humano, se están vulnerable, ellos su forma de pago de los operadores, es por los fletos, se ven afectados en los tiempos y en sus horas de descanso que nos repercute en la baja productividad de las unidades”, remató.