ESTADO

Aumento de inseguridad en Sayula de Alemán preocupa a ciudadanos

Alejandro Ávila

Sayula de Alemán, Ver.- La tranquilidad que se respiró durante muchos años en el municipio de Sayula de Alemán, ha ido en detrimento durante los últimos meses; los ciudadanos acusan un incremento en la violencia desde que tomó la administración del Ayuntamiento, la alcaldesa, Lorena Sánchez Vargas.

Los ciudadanos mencionan que parte del problema se debe a la presencia de la pareja sentimental de la presidenta municipal, Ramiro Condado Escamilla, pues tiene un negro historial que lo respalda; en 1998 fue juzgado por usurpación de funciones (proceso penal 20/1997) y unos años más tarde por tráfico de personas (proceso penal 54/2002 juzgado decimo de distrito).

El pasado 28 de abril del 2023, Ramiro Condado, volvió a verse frente a frente con los ciudadanos, argumentando ser el líder de la asociación Barzón, incluso, dio una rueda de prensa donde explicó los beneficios que daría la población si lo apoyan en sus intereses políticos.

Es de mencionar que, cuando en el 2021 Fredy Ayala y su grupo delictivo dejó la zona de Sayula y Acayucan, la violencia se redujo notoriamente e incluso el municipio fue uno de los más seguros de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha zona es estratégica para la realización de las obras del Corredor Interoceánico que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero ahora la paz se ve amenazada con la entrada del nuevo grupo de Condado Escamilla.

Una vez que la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas estableció una alianza muy marcada con la familia Condado, quienes también mantienen el control político en Acayucan, donde a diario ejecutan personas, secuestran y cobran cuotas al por mayor, se proyecta el mismo destino para Sayula.

Apenas el pasado 3 de mayo, los medios de comunicación locales reportaron un intenso día de fechorías, pues se registraron robos, negocios baleados, personas privadas de la libertad y una pareja, hombre y mujer, asesinados frente a las instalaciones de la Ganadera.

Ahora los pobladores de Sayula han revivido el temor de tener que existir en un ambiente de violencia como el de Acayucan, donde los Condado operan por medio de Rosalba Rodríguez, alias “La Paloma”, hoy el municipio más violento del sur de Veracruz, mucho más que Coatzacoalcos y Minatitlán.

Esta última es pareja sentimental de Cuitláhuac Condado Escamilla, hermano de Ramiro Condado, y cuñada de éste, es la alcaldesa de Acayucan, en donde actualmente los pobladores viven en un infierno a causa de las bandas de la delincuencia que llevan varios años operando impunemente.

Antes de ella, el que gobernaba era Cuitláhuac Condado Escamilla, del PRD, por lo que el poder prácticamente se lo han ido heredando entre ellos mismos para poder seguir haciendo sus negocios libremente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: