ESTADO

Estiman mil 600 hectáreas afectadas por incendios en las Altas Montañas

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Más de mil 600 hectáreas han sido consumidas por incendios forestales en la región de las Altas Montañas en el estado de Veracruz, donde continúan los trabajos por parte de fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno.

Los siniestros iniciaron el pasado domingo 24 de marzo y desde entonces se labora para su control y liquidación, pero el fuego se propagó rápidamente por un evento de surada en la zona.

De acuerdo con el Equipo de Manejo de Incidentes, los incendios se registraron en tres polígonos: Maltrata y Nogales; Huiloapan de Cuauhtémoc y Ciudad Mendoza, así como Soledad Atzompa.

De acuerdo con los datos oficiales, la División Alfa, que atiende el polígono Maltrata- Nogales reporta un 65 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación, con un estimado de superficie afectada de 950 hectáreas.

Mientras que la División Bravo, que atiende el polígono Huiloapan- Mendoza, reportó un 85 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación, con un estimado de superficie afectada de 650 hectáreas.

Además, la División Charlie, que atendió en el polígono de Soledad Atzompa,reportó un 95 por ciento de control y un 90 por ciento de liquidación, con una superficie estimada de afectación de 70 hectáreas.

Las maniobras de combate serán reforzadas con una aeronave de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), lo que permitirá atender de forma simultánea los puntos de Apizaco y Acultzingo.

Los pobladores reportaron afectaciones en sus parcelas, incluso, sus casas se quemaron porque fueron alcanzadas por las llamaradas de estos incendios forestales.

Hasta el momento, se han realizado 33 descargas de agua en Huiloapan como parte de las operaciones aéreas para mitigar el fuego.

Participan también los brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y las unidades municipales de Protección Civil (PC) de Huiloapan, Mendoza y Tlilapan, en coordinación con brigadistas voluntarios.

En redes sociales circulan videos de personas que presuntamente provocaron un incendio en el cerro del Mirador, en Ciudad Mendoza, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: