Darío Pale
Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Teocelo Isaac Alberto Anell Reyes dio a conocer que para la Segunda Edición de la Feria de la Miel y el Mole que se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo espera la llegada de poco más de 15 mil personas a la en el municipio de Teocelo, con la participación de más de 80 expositores.
En conferencia de prensa señaló que habrá un buen número de actividades artísticas, culturales y gastronómicas como la elaboración de la enmolada mas grande del mundo, el domingo, con una longitud de 120 metros y un peso de 100 kilos.
Asimismo, indicó que se estima una derrama económica importante en beneficio de estos 80 artesanos que se han inscritos para poder vender sus productos.
El presidente municipal acompañado del subsecretario de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo en Veracruz (SECTUR), Héctor Aguilera Lira, refirió que se tiene una buena oferta hotelera, así como renta de cabañas que permitirá a las personas que así lo deseen, quedarse a pernoctar en Teocelo.
“El año pasado teníamos a un grupo de personas del Ayuntamiento que hicieron una encuesta para saber de dónde venían los visitantes y registramos que llegaron del estado de Puebla, Ciudad de México y Yucatán y puntos del estado, sobre todo de la capital”, señaló.
Afirmó que se busca con esta feria promocionar el consumo de la miel y el mole, dos de los principales productos que se venden en su municipio, además de talleres.
Sobre la elaboración de la enmolada, agregó que se prepararán para ella alrededor de 100 o 120 kilos de mole en pasta, con distintos rellenos como pollo blanco, pollo guisado, plátano frito, manzana, suadero, camarón, dependiendo de la familia que lo elabore.
Por su parte, Héctor Aguilera Lira afirmó que cuando se habla de Veracruz se habla de los sabores del norte al sur de la entidad, y en el caso del mole, en Teocelo se tiene una de las rectas más antiguas de moles.
Finalmente comentó que, “de los primeros moles, está documentado, es el veracruzanos, justamente de esta región, donde se dio el mestizaje. Los invitamos a que estén presentes con nosotros, en el evento de la enmolada más grande del mundo y donde las familias productoras encuentran un escaparate para dar a conocer su marca, su producto”.