Juan Arcos/Darío Pale
Xalapa, Ver.- Una fuerte granizada sorprendió a familias de la ciudad de Xalapa y del municipio vecino de Banderilla la tarde de este jueves 11 de mayo, donde los pequeños trozos de hielo alcanzaron el tamaño de un cayuco.
Zonas como la colonia Revolución, Lucas Martín, 21 de Marzo, Lagunilla, Rafael Lucio, Campo de Tiro, así como en la zona centro de la capital veracruzana, se reportó dicho fenómeno.
La lluvia comenzó minutos antes de las 15:00 horas y estuvo acompañada de la caída del granizo, truenos y relámpagos, así como fuertes rachas de viento que generaron la caída de hojas, carteles o carpas con estructuras metálicas.
Previo a esta situación, durante la mañana y el mediodía de este jueves se registraron temperaturas de hasta 32 grados en la capital veracruzana.
Fue a partir de las 14:00 horas cuando el cielo comenzó a nublarse, después se registraron truenos, relámpagos y en cuestión de minutos comenzó la tormenta que duró 20 minutos aproximadamente.
Esto también fue notorio en colonias de las zona sur de la ciudad, como Sahop, Las Ánimas, El Olmo, Miguel Alemán, Cedros, Pastoresa y los centros comerciales que se ubican en esa zona.
A través de redes sociales, vecinos y conductores captaron el fenómeno natural y difundieron las imágenes de cómo ocurrió la caída de granizo.
La lluvia y la caída de granizo hizo que los autos se detuvieran sobre el bulevar Xalapa-Banderilla para tratar de resguardarse y porque no se podía avanzar debido a que las llantas se derrapaban al intentar avanzar.
El tamaño del granizo en algunas zonas alcanzó el tamaño de un limón, los primeros reportes de la caída del hielo fue en el municipio de Banderilla, luego en la colonia Revolución de Xalapa, así como en la zona habitacional de Jardines del Castillo, en esta ciudad.
También hay reporte de caída de granizo en Plaza Américas, Ruiz Cortines, por la Secretaría de Finanzas y Planeación, la colonia 21 de marzo.
Avenidas, camellones, banquetas y los toldos de los automóviles se veían cubiertos de las bolitas de hielo luego de un día intenso de calor.
El pasado 16 de abril también se registró otro fenómeno similar por la caída de granizo tanto en la ciudad de Xalapa como Banderilla y localidades del Emiliano Zapata en la zona conurbada.
Ese día se reportó la caída de árboles en calles y colonias, como en el parque Benito Juárez, donde las ramas grandes de un árbol cayeron sobre una caseta de elotes y esquites.
El calendario de temporadas y fenómenos meteorológicos para el estado de Veracruz muestra que el periodo de granizadas inicia el 1 de marzo y termina el 30 de junio.
La principal recomendación es no permanecer debajo de árboles cuando haya tormentas eléctricas o caída de granizo, ya que aumenta el riesgo del desprendimiento de ramas.