*El Ayuntamiento que preside Héctor Lagunes trianguló la facturación del Sulfato de Amonio con un sobreprecio para los productores, el desvío ascendería a más de 3.5 millones de pesos.
*El tamaño del desfalco indignó incluso a algunos funcionarios municipales, mismos que filtraron los documentos que evidencian el delito cometido.
Redacción
San Rafael, Ver.- A través de una triangulación fiscal y estafando a los productores el Ayuntamiento de San Rafael, que preside el perredista Héctor Lagunes, estafó no únicamente las arcas municipales, sino también a productores agrícolas que pagaron a sobreprecio un fertilizante presuntamente subsidiado por el Gobierno Municipal.
De acuerdo a información filtrada desde la misma Tesorería Municipal de San Rafael, como consta en sendas facturas, el desfalco fue operado a través de una triangulación fiscal, en la que el Ayuntamiento compró el fertilizante a $350.00 pesos por bulto a una persona física, cuando la empresa que lo fabrica (Fertigolfo) tenía el precio por mayoreo a $248.00 pesos por bulto; tan sólo en esa operación existió un sobreprecio de 102 pesos por bulto entregado a los productores, sin embargo la ambición llevo a Lagunes un poco más allá.
La estafa a productores
No contento con el desfalco a las arcas municipales a través de la triangulación fiscal, Héctor Lagunes estafó también a los productores agrícolas de San Rafael al anunciar que el fertilizante sería subsidiado con un 40% de su costo total, y pidió una cuota de $265.00 pesos por bulto, es decir, cada productor pagó un sobreprecio de al menos 15 pesos por bulto pues el costo por mayoreo de los mismos es de $250.00 pesos.
La evasión ante el ORFIS
Para cubrir las huellas del desfalco, Héctor Lagunes ordenó a sus subalternos hacer paquetes de productores “beneficiados” donde los mismos entregaron documentación que los avala como agricultores, de esta manera, en cada paquete se entregaban 200 bultos que eran comprados mediante la triangulación fiscal con un sobreprecio que escaparía a las auditorías del órgano de Fiscalización Superior.
El monto de lo robado
A decir de la propia página oficial del Ayuntamiento de San Rafael en Facebook bajaron 14 trailers con 700 bultos cada uno, es decir 9,800 bultos de fertilizante.
Como se detalló, el “apoyo” consistió en un cobro de $265.00 pesos por bulto donde según el edil ayudaba con el 40% del total.
Sin embargo el costo del bulto es de $250.00 pesos engañando al productor y quitándole $15.00 pesos directamente, pero eso no para ahí, indirectamente cada bulto fue también pagado a una persona física o “prestanombres” por el ayuntamiento en $350.00 pesos.
Con esto, cada bulto tuvo un costo total de 615 pesos, de los cuáles 365 pesos fueron directamente a los bolsillos de Héctor Lagunes.
Tomando que fueron 9 mil 800 bultos que el ayuntamiento vendió, se robaron la cantidad de 3 millones 577 mil pesos.