Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Vecinos de la colonia Fredepo, de esta ciudad de Xalapa, promovieron el amparo 417/2023 para garantizar que la Dirección General de Patrimonio del Estado hiciera su trabajo y diera seguimiento a un trámite para la rescisión del terreno donde habitan.
Estas personas denunciaron maltrato e indiferencia por parte del personal de dependencia estatal mencionada, pues llevan más de año y medio en un litigio para legitimar el sitio donde viven desde hace diez años.
De acuerdo con Juan Jorge Salgado Vargas, al experimentar tal situación decidieron acudir a la asociación Frente Veracruzano Social (Fredesol) para que los acompañen en el proceso legal y así tener una pronta respuesta, situación que presuntamente no agradó a personal de Patrimonio del Estado.
“Dado el amparo que junto con la organización se solicitó a nivel federal, porque en ningún momento nos daban respuesta. Lo malo de esto es que nos iban a atender solos, sin asociación, no entendemos por qué si es un derecho como ciudadanos a unirnos, a ser representados”, expresó.
El terreno es habitado por ellos debido a que el dueño les permitió ocuparlo sin pedir nada a cambio, al pasar los años ellos buscaron la rescisión del sitio y se acercaron a la dependencia estatal.
Entre el proceso se toparon que al ir solos les daban largas de atención y solución, por lo que pidieron ayuda a Fredesol, a nombre de Carlos Hernández Arriaga.
La subdirectora Olga Lidia Flores Méndez y Areli Colorado Vega fueron dos personas que los atendieron por algún tiempo. Cuando acudían acompañados de Frevesol, les prometían pronta solución pero al presentarse solos, eran largas.
“Nos llamaron un día y nos dijeron que no era necesario que fuera don Carlos, ni Fredesol se presentara, que no había necesidad y que eso lo iban a solicitar todo. Si no fuera por el amparo, no tuviéramos respuesta. Tengo documentos en los cuales, ellos dicen que no hay necesidad de que vengamos con alguna asociación y se niegan a atendernos si venimos con Carlos Hernández Arriaga que es el líder de la asociación”, continuó.
Durante el miércoles 24 de mayo recibieron una llamada gracias al amparo indirecto que tramitaron para de tener una solución a la brevedad.
El terreno está ubicado en el Lote 21, manzana 5, segunda etapa de la Reserva Territorial en la colonia Fredepo, municipio de Xalapa.
“Se sienten dueños de todos los terrenos, sienten que se los dan a quien ellos quieren, desconocemos cuál es el fin de todo esto. Volvemos a lo mismo, si antes estábamos mal ahora estamos peor. Los trámites iniciaron desde el año pasado”, agregó.