ESTADO

Edificios históricos abandonados en Veracruz: Arquitectos Restauradores

Darío Pale

Xalapa, Ver.- En Xalapa, Perote y el puerto de Veracruz se ha identificado que cientos de edificios históricos se encuentran en abandono o no han recibido una restauración en las últimas décadas, así lo dieron a conocer integrantes del Colegio de Arquitectos Restauradores.

En conferencia de prensa, Jorge Pérez Quintos, integrante de dicho Colegio, señaló que la fortaleza de San Carlos fue un bastión del Ejército, pero ahora se pretende hacer un espacio cultural para que sea utilizado de manera estratégica.

“Con la restauración que se está haciendo a la fortaleza se busca lograr que todos sus espacios sean aprovechados y que se desarrollen actividades culturales, ese es el fin”, informó.

En ese tenor comentó que los edificios históricos se encuentran en abandono porque no se les otorga la importancia que tienen, ya que desde hace más de una década se tienen identificados más de 600 edificios en el puerto de Veracruz que no han recibido una restauración.

“Se tiene un censo de alrededor de 600 edificios que están en abandono, es cuestión de darse una vuelta por el centro de Veracruz, la parte de abajo es un espacio comercial y arriba ya no tiene techo o se están cayendo, algunos tienen terrenos baldíos, los árboles sobresalen”, señaló.

Indicó que en el centro histórico de Xalapa se cuenta con al menos otros diez edificios que se encuentran en las mismas condiciones.

“El centro de Veracruz debería ser patrimonio reconocido a nivel mundial, Xalapa y Perote tienen otro número considerable de edificios que no han sido rescatados y que deberían ser ejemplo de que sí se pueden realizar restauraciones sin dañar los cimientos y bases principales del edificio”, comentó.

Recordó que el INAH funciona como un árbitro, por lo que otorga las normas que se deben seguir para las restauraciones.

Finalmente dio a conocer que, “se trata de rescatar los espacios, no se pierden los recursos, es identificar las necesidades que se tienen y generar acciones basadas eno que requiere el inmueble, se le deben dar nuevos usos usos a los edificios históricos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: