Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Cafetaleros continuarán la lucha para exigir la liberación de sus compañeros, quienes fueron demandados por la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) por presuntamente haber incendiado las instalaciones de su beneficio en Ixhuatlán del café, en enero de 2022.
Los familiares de los detenidos se reunieron con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la tarde del lunes 19 de junio, donde le pidieron acciones que lleven a la liberación de los detenidos y el retiro de las órdenes de aprehensión de los demás.
El asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, indicó que hay pruebas de que los cafetaleros no participaron en dichos actos; sin embargo, acusó que el juez que lleva el caso no ha querido recibir las evidencias presentadas por la defensa de los imputados.
“Es claro que hay corrupción. Ya se ha hablado con el juez y él dice que si le dan una señal de arriba puede hacer otra audiencia y declarar con las pruebas que presenten liberar a los detenidos y retirar los órdenes de aprehensión”, añadió.
Cabe recordar que fueron detenidos Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec y los cafetaleros Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido y Crisanto Valiente Miramón; además de Viridiana Bretón Feito, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café.
El pasado 31 de mayo, el juez los vinculó a proceso por el presunto delito de estragos al ser señalados de participar en un incendio en el beneficio de la empresa AMSA, ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Café.
Tras la reunión con el mandatario estatal, sus familiares y los cafetaleros decidieron continuar la lucha hasta que sean liberados sus compañeros.
“El Gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez manifestó su disposición al dialogo, a mantener una comunicación permanente con la comisión de los familiares y trabajar conjuntamente en una ruta que permita lograr la demanda principal de los familiares, de la liberación de los detenidos y retiro de las ordenes de aprehensión”, indicaron.