Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Pobladores denunciaron que recién se secó una parte de la presa de la congregación El Castillo, municipio de Xalapa, lo que afecta a la población xalapeña y complicaría aún más el suministro de agua.
Los vecinos acusaron que esta situación se debe a la extracción desmedida de agua por parte de pipas y exigieron la urgente intervención del ayuntamiento de Xalapa para detener el saqueo.
Esto ocurre a unos seis kilómetros de la cabecera municipal de Xalapa, en una zona donde los ambientalistas han denunciado también el crecimiento desmedido de la mancha urbana, que pone en riesgo a la zona de manantiales.
La gente indicó de manera anónima que los manantiales están en riesgo de desaparecer y esto dejaría sin agua a la zona rural de Xalapa, que contempla al municipio de Emiliano Zapata, al Batallón de Infantería número 26, El Lencero, El Terrero, Las Cruces, así como localidades aledañas a El Castillo.
Las personas detectaron la presencia de pipas desde hace tres meses que extraen el agua a cualquier hora del día, situación que fue más notoria durante la ola de calor.
Los habitantes consideraron que el agua extraída fue comercializada en otras zonas debido al desabasto que se ha registrado en la capital de Veracruz.
En ese sentido, exigieron a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se detenta la explotación del cuerpo de agua.
La gente está preocupada debido a que podría agravarse la problemática del desabasto de agua. Además, indicaron que es injusto que les quiten el agua en El Castillo para dotar a otras zonas.
Cabe recordar que el titular de CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, admitió que de la laguna El Castillo se realizan las extracciones de agua para abastecer a gran parte de la ciudad de Xalapa; sin embargo, ya hay una grave afectación al cuerpo de agua.