Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La producción de leche ha disminuido en algunas zonas del estado de Veracruz a causa de la pérdida de pasto por la ola de calor.
Los ganaderos de la localidad La Joya, municipio de Acajete, una zona cercana a Xalapa, reportaron recientemente esta problemática.
Algunas de las personas que se dedican a esta actividad desde hace varios años revelaron de forma anónima que la producción bajó más del 50 por ciento.
De 300 litros diarios cayó a 130, comentaron los ganaderos de la región capital del estado, quienes se dicen preocupados.
“Nos ha ido muy mal porque la seca se vino muy fuerte y no hay nada de pasto y ahora tenemos que comprar tazole (paca de rastrojo). Estamos produciendo 130 litros, bajó demasiado, normalmente producimos 300 litros”, explicaron.
Estas pérdidas se han registrado desde hace más de dos meses y consideran que la recuperación económica del podría prolongarse.
El litro de leche lo venden en nueve pesos y el bulto de alimento cuesta 340 pesos, lo que afecta a los productores.
“Bajó la mitad lo de la ordeña, ya tiene casi dos meses que estamos sin pasto por el calor y la falta de lluvia. Esta zona es lechera, acá nos dedicamos a eso y al queso”, añadieron.