Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Diversos colectivos de búsqueda se organizaron y crearon un portal web con un archivo de personas desaparecidas en el estado de Veracruz.
Algunas de las fotografías también fueron colocadas en un mural que montaron al interior del centro cultural “Tierra Luna”, ubicado sobre la calle Rayón número 18 de la zona centro de la capital veracruzana.
En las imágenes se observa parte de la convivencia que tuvieron las personas con sus familias antes de su desaparición.
A estas acciones se sumaron los colectivos Familiares Enlaces Xalapa, La Esperanza de Reencuentro, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, Colectivo Por la Paz Xalapa, Unidas Colectiva, Escuela de Derechos Humanos, Triciclo Impresión, Grupo Antares, Puro Bling, Pedro Guez, Museo de las Identidades Digitales, Manuel Canseco, Taciturno y la Comisión Estatal de Búsqueda.
De acuerdo con el director de Tierra Luna, Emilio Gomagu, el mural será exhibido hasta el próximo 29 de julio en las instalaciones de este centro cultural de Xalapa.
El entrevistado indicó que el mural es un fragmento del archivo principal del proyecto comunitario, mismo que puede consultarse en la página www.archivodelamemoria.org.
De lunes a jueves, en un horario de 19:00 a 21:00 horas, se proyectará el trabajo audiovisual en su totalidad y el resto de los días estaría disponible el mural.
Se busca promover la memoria colectiva, abonar a la construcción de narrativas que recuperen los proyectos de vida de las personas que están siendo buscadas; así como sensibilizar a la población sobre el fenómeno de la desaparición de personas y retratar una época en la que como víctimas directas e indirectas, las personas que viven en Veracruz fueron afectadas.
Los colectivos de búsqueda invitaron a la población que aporte documentación vinculada con la desaparición de personas en Xalapa y las formas de organización colectiva.
En ese sentido, serán recibidas fotografías, videos, notas periodísticas, cartas, carteles y otros artículos al correo electrónico archivodelamemoriaxalapa@gmail.com, para preservarlos y ponerlos a consulta pública.