ESTADO

Egresados de la UPAV se quejan por altos cobros

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Debido a los cobros excesivos que el área directiva y administrativa que los “acosan” para cumplir con los pagos para acreditar los procesos de servicio social y titulación, los egresados de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), se quejan de dichos cobros.

En entrevista señalaron que actualmente, para tener derecho a realizar el servicio social y el proceso de titulación los jovenes deben pagar diversos montos los cuales llegan hasta los 3 mil pesos, dinero que se exige en un solo pago.

En ese sentido, señalaron que el área administrativa (encargada de iniciar y certificar los trámites), les cobra por constancia de servicio social, boletas y certificado de licenciatura, sin embargo, no liberan este último documento en tanto no concluyan con los pagos.

El total del gasto, por los trámites de servicio social y titulación se acerca a los 3 mil pesos, sin embargo, la situación económica de algunas familias complica el pago en una sola exhibición, y el trámite para concluir el servicio lleva seis meses, por lo que plantearon que el monto que requiere la escuela se podría dar en ese lapso, sin embargo, no se los permiten.  

Como amenaza, no sólo a los alumnos sino a los tutores, les han llegado llamadas donde les avisan que de no cumplir con el pago de inmediato se cancelará todo el proceso, para obtener la titulación, y tendrán que pagar doble.

“Nos piden 155 por la boleta, 250 por el certificado y 2200 el proceso de la titulación, aparte lo de la constancia de servicio social”, platicaron los egresados que pidieron el anonimato por temor a represalias.

“Nos amenazan, nos llaman y nos dicen que de no pagar el certificado de licenciatura cancelarán el proceso que lleven los alumnos en su titulación (…) según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la educación debe ser gratuita, y nosotros para poder salir al campo laboral debemos pagar todo eso”, acusaron.

Finalmente los afectados pidieron la intervención de la SEV y evitar los malos tratos de la encargada administrativa María de los Ángeles Zepeda Loeza, quien presume que es protegida de la rectora de esta máxima casa de estudios, Zuleyka Lunagómez Rivera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: