Juan Arcos
Xico, Ver.- Cientos de cencerreros se concentraron en el atrio de la Parroquia de Santa María Magdalena, en el municipio de Xico, para después recorrer y danzar sobre las calles, como parte de su fiesta patronal.
La noche del sábado 8 de julio, continuaron con sus actividades en honor a Santa María Magdalena en este Pueblo Mágico, ubicado a solo 23 kilómetros de la ciudad de Xalapa, la capital.
En estos contingentes se observaba a hombres, mujeres y niños, quienes se colgaban los cencerros y los hacían sonar mientras recorrían las principales calles de Xico, visitando a los mayordomos y capillas de este Pueblo Mágico.
De acuerdo con Ranulfo Suárez Morales, uno de los xiqueños, la actividad anuncia el comienzo de la fiesta patronal y la salida de un grupo de personas que buscaría la flor de cucharita para elaborar el arco floral, una ofrenda a la Santa Patrona.
“Venimos a cencerrear, nos colocamos unos botes, que se llaman cencerros, nos colocamos diez o hasta 30 cencerros por persona, dependiendo el aguante, visitamos la casa de los mayordomos y ellos nos reciben con su incienso y nos invitan una bebida típica como champurrado, chocolate”.
El sonido de los cencerros ambientó las calles del pintoresco Pueblo Mágico, donde familias completas disfrutaban de la danza y el espectáculo de los xiqueños.
Suárez Morales indicó que son tres o cuatro horas de recorrido que realizan los cencerreros en el colorido pueblo de Xico.
El cencerro es una campana pequeña de hierro, la cual usan las reses con el fin de que no se pierdan en los campos.
En Xico, hombres y niños se cuelgan los cencerros en la cintura, en el hombro, cruzado por el pecho. También deben portar un bastón o garrote bellamente pintado y decorado por ellos mismos. A quienes portan estas campanas se les llama cencerreros.