Darío Pale
Xalapa, Ver.- El titilar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Cuauhtémoc Zuñiga Bonilla dio a conocer que 38 policías de Álamo presentaron exámenes de control y confianza, este miércoles ya van de regreso a su municipio, los resultados son confidenciales, además de que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio avances de investigación a familias de elementos desaparecidos en Cardel.
Entrevistado posterior al evento de destrucción de armas en el 63 Batallón de Infantería informó que respecto de la desaparición de dos elementos de la Fuerza Civil, en Cardel, uno de ellos Miriam Iranís Vázquez Herrera, desaparecida en mayo de este año; afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE), ya dio información a la familia.
Asimismo, indicó que le han entregado toda la información que ha requerido la Fiscalía.
Confirmó que una parte de la investigación es que tanto ella como su compañero que se encuentra también desaparecido es que salieron a un asunto personal.
“Ellos salieron por algún tipo de compromiso personal que traían y en ese sentido se le está dando el seguimiento”, aseguró.
En otro orden de ideas dio a conocer que luego de que elementos de la SSP se hicieran cargo de la seguridad del municipio de Álamo, el titular de la dependencia, puntualizó que un total de 38 elementos fueron trasladados a Xalapa.
Explicó que como parte de un proceso de certificación periódica se les trajo al C3, sin embargo, ya están de regreso a Álamo, luego de que presentaron sus exámenes de control y confianza.
“Vinieron a hacer exámenes de control y confianza, llegaron el viernes, terminaron el día de ayer y ya hoy están viajando”, señaló.
Zúñiga Bonilla resaltó que no podía informar si los elementos aprobaron o no los exámenes de control y confianza, ya que eso es información confidencial.
Recordó que los exámenes de control y confianza se hacen para todos los elementos policíacos de todos los municipios, ya que es una regla para la permanencia en la SSP y en las policías municipales.
Finalmente informó que, “se hace a todos los elementos de todos los municipios. Es un dato que va variando (el porcentaje de evaluados), porque esto tiene una periodicidad de tres años, entonces no todos presentan al mismo tiempo”.