Darío Pale
Xalapa, Ver.- La jueza Alma Aleida Sosa quien ha sido vinculada por duartistas con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, trascendió desde el día de ayer que presentó su renuncia al cargo.
Cabe señalar que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, tuiteó:
“La Juez Alma Aleida Sosa, quien se prestó a todos los abusos e ilegalidades de #Yunes renunció a su cargo, actualmente se encuentra amparada para no ser detenida, tarde o temprano la #Justicia la va a alcanzar”.
Se dice que la jueza envió su renuncia al consejo de la judicatura con su firma certificada por un notario público para evitar regresar al TSJE, esto debido al presunto acoso que ha sufrido por parte del consejo de la judicatura.
Lo anterior se debe a que Alma Aleida Sosa dictó prisión preventiva contra varios ex colaboradores de Javier Duarte, estas detenciones se efectuaron durante el bienio que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares.
La jueza Aleida Sosa es hija de Laurentino Sosa Capistrán, quien como juez encarceló a Dante Delgado Rannauro, y a sus ex colaboradores Porfirio Serrano Amador y Gerardo Poo Ulibarri, durante el gobierno de Patricio Chirinos, y siendo en ese entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.
Alma Aleida Sosa enfrenta varias acusaciones por presuntos abusos cuando fungió como jueza en contra de duartistas. Uno de los que la demandó es Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General del Estado, quien señala que su detención fue indebida pues se llevó a cabo pese a que el ex titular de la FGE contaba con un amparo.
Asimismo, en esa misma carpeta de investigación fue denunciado Jaime Téllez Marie, ex secretario de Seguridad Pública.
Es preciso señalar que en el inicio del gobierno de Cuitláhuac García, Alma Aleida Sosa fue cambiada de adscripción, pero la entonces jueza interpuso amparos por presuntamente violar sus derechos.
En abril de este año, Alma Aleida Sosa fue cambiada a Tuxpan, lo que fue considerado por algunos analistas políticos como un “castigo” para la ahora ex jueza.