Opinión
MAP. Ricardo Meza Domínguez
México.- Una compañía de inteligencia artificial inglesa, llamada DeepMind Technologies Creada en 2010, la cual fue adquirida en 2014 por Alphabet Inc. Que es una empresa matriz de Google, realizo un experimento donde demostró que robots impulsados por IA pueden aprender a jugar fútbol por sí mismos, mejorando gradualmente sus estrategias y tácticas de juego a lo largo de semanas de entrenamiento.
Esta compañía también ha creado una red neuronal que aprende cómo jugar a los videojuegos de una manera similar a la de los seres humanos, así como una máquina de Turing Neural, o una red neuronal que puede ser capaz de acceder a una memoria externa como una máquina convencional de Turing, lo que resulta en una computadora que imita la memoria a corto plazo del cerebro humano.
Esta misma red neuronal fue aplicada en un experimento realizado por DeepMind, donde demostró que los robots impulsados por IA pueden aprender fácilmente a jugar al fútbol por sí mismos. Sin embargo, la capacidad de las máquinas para “reprogramarse a sí mismas” y modificar su propio código base sigue siendo teórica más que práctica, ya que requiere una consciencia o comprensión propia que aún no se ha logrado.
Pero los científicos sigues estudiando la posibilidad de llegar a hacer que las maquinas puedan auto programarse algún día, no sabemos si esto ponga en riesgo a la humanidad como lo han demostrado las películas de ciencia ficción. A pesar de esto, esta investigación en IA tiene implicaciones prácticas significativas, ya que podría llevar al desarrollo de robots capaces de operar en entornos peligrosos como la minería, la construcción y la respuesta a desastres.
Existen algunos robots manejados con la IA, para atacar puntos clave en las operaciones militares, pero aun tienen limitaciones y son controlados humano-maquina. Aunque la modificación del código base de las máquinas aún es un desafío, los avances en el entrenamiento y adaptación de robots impulsados por IA ofrecen prometedoras perspectivas para mejorar la seguridad y eficiencia en diversos campos.
La IA en menos de dos años se ha logrado incorporar en casi todos los sistemas ya que esta tecnología, ofrece muchas ventajas, así como también interrogantes y un sentido ético para su uso y aplicación en temas del medio militar o el mal uso de algunos usuarios.
La IA está en todas partes y es capaz de cosas increíbles en el sector de los fabricantes ha sido una herramienta de mucha utilidad. Parece algo que acabara de empezar, pero en la década de los 30 del siglo XX, Alan Turing proponía que una máquina inteligente sería capaz de pasar por humana cuando pudiera mantener una conversación con un humano, sin ser descubierta. Algo que sucedió a partir de 2012, cuando Siri, Google Now o Alexa, se instalaron en nuestras vidas.