OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y las citas de amor

Opinión

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- El romance entre IA y seres humanos ha sido un tema intrigante desde hace tiempo. La película “Her” retrata el romance entre un hombre y su asistente de IA. Además, han existido informes de personas que se enamoran de chatbots de IA, como Replika. Ahora, Replika ha lanzado una aplicación de citas.

Una de las películas que fue presentada en octubre de 2013 del afamado director estadounidense Spike Jones, quien lanzó la primera de sus películas con un guion escrito por él mismo y que parecía un tanto escandalosa porque en ella contaba la intensa y melancólica historia de un hombre llamado Theodore -interpretado por Joaquin Phoenix- que se enamora de una asistente virtual con inteligencia artificial llamada Samantha -con la voz de Scarlett Johanson- al punto de desarrollar con ella una relación monogámica igual a cualquier noviazgo, de la vida real.

Actualmente esto es una realidad pues la empresa Blush es un simulador de citas impulsado por IA que ayuda a los usuarios a mejorar sus habilidades de relación en un entorno seguro y divertido. Permite practicar habilidades de comunicación, entender las dinámicas de las relaciones y ganar confianza en el juego de las citas. Además, ofrece apoyo emocional y conexión a través de conversaciones con personajes virtuales. Solo queda la pregunta ¿Quieres triunfar en tus citas?, pues ahora puedes practicar con esta herramienta virtual de la IA.

Aunque parezca increíble un hombre japonés de 35 años, llamado Kondo se caso con un holograma. Y la boda fue celebrada en el año 2018, se unio en matrimonio a Akihiko Kondo y la cantante de realidad virtual Hastsune Miku, una joven de 16 años. Kondo vive desde entonces con esta mujer holograma, que habla y se mueve en un dispositivo de escritorio de 2.800 dólares desarrollado por la compañía Gatebox.

Esto se exacerbó durante la pandemia del COVID-19, fue un momento en donde todo el mundo se vio forzado a volcarse completamente a la virtualidad, tanto para mantener el contacto con las personas importantes en nuestras vidas, como para establecer nuevas relaciones en donde la tecnología se convirtió en la herramienta perfecta la cual sirvió como un sustituto en medio de la falta de interacción humana.

Otra empresa interesada en ofrecer este servicio es OpenAI está contemplando la creación de una tienda de aplicaciones para software de IA, donde los clientes podrán vender modelos personalizados a otras empresas. Esta iniciativa busca ampliar la influencia de OpenAI en el campo de la IA. Se pretende permitir a los usuarios adaptar los modelos de IA a sus necesidades y ofrecerlos en venta. Aunque no se han revelado detalles ni fechas de lanzamiento, esta estrategia forma parte del plan de expansión de OpenAI en esta industria. Esta iniciativa podría competir con sus socios actuales, como Salesforce y Microsoft, que operan sus propias tiendas para vender chatbots de IA basados ​​en la tecnología de OpenAI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: