Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz han sido detectados varios focos rojos por contaminación de cuerpos de agua. Los ambientalistas continúan acciones para su monitoreo.
El integrante de la organización Pueblos Unidos de la cuenca por los ríos Libres de La Antigua, Alejandro Gallardo, indicó que continúan realizándose las Asambleas Comunitarias por el Agua, donde se plantean estrategias.
La más reciente fue la Séptima Asamblea, que se llevó a cabo en la comunidad San Marcos de León, municipio de Xico, donde se plantearon acciones para el saneamiento de los ríos y arroyos contaminados.
“Los pueblos de la cuenca antigua se han sumado con la idea de la gestión del agua y contaminación, así como la sobreexplotación de los cuerpos de agua”, expresó.
Los ríos contaminados se encuentran en Xalapa, Coatepec, Teocelo y Xico, por mencionar algunos lugares, donde hay mayores descargas de aguas negras.
Uno de los focos rojos es el río Sordo, a la altura del Puente del Diablo, en el pueblo mágico de Coatepec.
“En Jalcomulco donde nadamos y se hacen las actividades de recreación, ahí queremos monitorear”.
Cabe recordar que hace unos meses en Jalcomulco apareció una capa de espuma color café sobre el agua, situación que alarmó a la población.
Los mismos activistas sostuvieron que el agua presentaba índices de contaminación y que era urgente la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, hasta el momento no hay un posicionamiento de la autoridad federal.