Opinión
MAP. Ricardo Meza Domínguez
México.- Como la inteligencia artificial (IA) ayudar en la educación, esta potente herramienta puede ser utilizada en la educación para mejorar el aprendizaje personalizado y colaborativo de los jóvenes dentro y fuera del aula, también puede facilitar la docencia y monitorear el rendimiento de los estudiantes.
Los educadores siguen expresando preocupación sobre estudiantes usando chatbots de IA para escribir ensayos. Pero además, la IA puede simplificar la gestión educativa, por ejemplo OpenAI se comprometió a evitar que los textos generados por IA engañen a las personas y se utilicen de manera deshonesta en el ámbito académico. A pesar del revés, OpenAI busca abordar los desafíos en la creación de herramientas de detección de IA confiables, en un entorno donde herramientas de IA sofisticadas emergen constantemente.
Es claro que el poder transformador de la inteligencia artificial (IA) abarca todos los sectores económicos y sociales, e impacta totalmente a la educación, utilizar la IA para mejorar la enseñanza y el aprendizaje – mediante la mejoría del sistema de gestión de la educación, los sistemas de gestión del aprendizaje asistidos por la IA u otras aplicaciones del ámbito de la IA en la educación, y por la identificación de nuevas formas de aprendizaje personalizado para apoyar el trabajo de los docentes y hacer frente a los desafíos de la enseñanza.
Las herramientas que pueden utilizar los docentes para analizar, evaluar y promover el desarrollo en los estudiantes, por ejemplo:
- Personalización del aprendizaje: La IA puede analizar los datos de los estudiantes, como, examinar su nivel de habilidad, estilo de aprendizaje y preferencias.
- Evaluación y retroalimentación: La IA puede ser utilizada para evaluar automáticamente el trabajo presentado por los estudiantes y proporcionar una retroalimentación inmediata.
- Promover el desarrollo de las capacidades en el trabajo y la vida cotidiana en la era de la IA – mediante el apoyo a la creación de estrategias y políticas en los planos local, regional e internacional.
Este último punto es muy importante en la educación japonesa los estudiantes no solo conocen los problemas de su país sino los del mundo porque los han nombrado estudiantes del mundo ya que deben conocer los problemas que afectan a cada país.
La inteligencia artificial (IA) transformará profundamente la educación”, en una entrevista la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay declaró que se van a revolucionar los métodos de enseñanza, las formas de aprender, de acceder al conocimiento, de capacitar a los docentes.
La IA tiene un fuerte potencial para acelerar el proceso de consecución de los objetivos globales de educación mediante la reducción de las dificultades de acceso al aprendizaje, la automatización de los procesos de gestión y la optimización de los métodos que permiten mejorar los resultados en el aprendizaje.